z.system

Los recientes conflictos entre Rusia y Ucrania podrían causar que las cotizaciones de estas materias primas crezcan violentamente.

La reciente tensión entre Rusia Ucrania ha causado que los precios del gas natural y el petróleo aumenten en las últimas semanas, resultando en fuertes estragos, principalmente en el mercado europeo que se enfrenta a una crisis energética y a una inflación que crece a ritmos preocupantes, afectando la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos.

Según analistas de Bloomberg, la crisis podría generar un “efecto mariposa”, elevando los precios de las materias primas a medida que aumentan los problemas de suministro. Además, las posibles sanciones podrían dar un paso a la escasez de energía y a la de alimentos.

Hasta el momento, el mayor impacto en los mercados se vio en el gas natural. Por un temor a entrar en guerra, Rusia amplificó los suministros de gas y los ha almacenado, generando una baja en las exportaciones y causando un aumento en los precios. Sin embargo, para muchos especialistas, que los suministros de gas se corten abruptamente es algo poco probable.

“Una suspensión total de las exportaciones de gas sigue siendo el escenario menos probable, ya que conllevaría graves riesgos a largo plazo para la estabilidad financiera de Rusia y su influencia política en Europa, ya que la UE probablemente respondería diversificando agresivamente sus suministros de energía”, detallaron analistas de Eurasia Group.

En cuanto al petróleo, la mayoría de los países europeos tiene una baja capacidad de producción, por lo que, si llegase a haber una interrupción en los flujos del commodity de Rusia, los precios subirían considerablemente. Además, sanciones adicionales a las que ya afectan a la industria del petróleo en Rusia podrían hacer que las cotizaciones se aceleraran al alza aún más.

“Los mercados se han vuelto cada vez más nerviosos en las últimas semanas”, expresaron analistas de JP Morgan. “Dado el riesgo significativo que un conflicto puede representar para el suministro de productos básicos, una mayor escalada o una posible interrupción en las exportaciones probablemente impulsaría más aumentos de precios en energía, metales y agricultura”, agregaron.

Si el contexto se mantiene de esta forma, el precio del petróleo superaría los USD 100 y en Estados Unidos el litro de nafta alcanzaría un dólar, lo que podría repercutir en el mercado latinoamericano.

 

Fuente: MDZOL