z.system

La segmentación alcanza a aquellas zonas en las cuales el 88% de la población, como mínimo, es de altos ingresos, de acuerdo con el último censo de 2010. Muchos barrios con predominio de la clase media, como Villa Crespo, Parque Chas, o Villa del Parque seguirá recibiendo subsidios.

Este martes se viralizaron los mapas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense, con los barrios que dejarán de recibir subsidios a las tarifas de electricidad.

El plan de segmentación realizado entre el ENRE y el CONICET implica que 487.000 usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pagarán tarifa plena debito a la reducción de la asistencia del Estado.

Según se puede ver en el mapa de CABA, la decisión afecta a gran parte de los barrios de Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Belgrano y Nuñez. Asimismo, también abarca varias manzanas de Colegiales.

En menor medida, estarán alcanzadas unas pocas manzanas de Saaavedra, Cohglan, Villa Urquiza, Villa Ortuzar, Chacarita, Caballito, Villa Devoto, San Nicolás, Montserrat y San Telmo.

La segmentación alcanza a aquellas zonas en las cuales el 88% de la población, como mínimo, es de altos ingresos, de acuerdo con el último censo de 2010. Muchos barrios con predominio de la clase media, como Villa Crespo, Parque Chas, o Villa del Parque seguirá recibiendo subsidios.

En la Provincia de Buenos Aires, los municipos más afectados serán Vicente López, San Isidro, y zonas de countries tanto en zona norte (Tigre, Pilar, Escobar, Malvinas Argentinas) como en zona oeste (Moreno, por ejemplo) y en otros partidos más al sur, como Ezeiza y Esteban Echeverría.

El trabajo fue presentado y entregado en diciembre pasado al Ministro de Economía, Martín Guzmán, y al Secretario de Energía, Darío Martínez. Ahora está en manos de ambos funcionarios el proyecto y la decisión de cuándo implementar la medida.

La segmentación propone que paguen la tarifa completa las propiedades con valor de u$s3.700 el metro cuadro. También se quedarán sin subsidios usuarios del sector en todos sus estratos y los comercios e industrias que consuman menos de 300 Kw y desarrollan actividades que se caracterizan por “tener precios dolarizados o financiamiento externo, que poseen elevada rentabilidad y/o pertenecen a mercados no transables (por lo que no tienen competencia con el exterior)”.

Estas actividades alcanzan al sector financiero; concesionarias de autopistas; transporte ferroviario urbano y suburbano de pasajeros; generación, transporte y distribución de electricidad y transporte y distribución de combustibles gaseosos; servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales (embajadas), y juegos de azar y apuestas.

En el documento que se dio a conocer este sábado, el ENRE explicó que en una primera etapa la segmentación se concentra en el AMBA porque es donde se concentra el 40% de los usuarios totales pero adelantó que la idea es que se extienda a todo el país. Asimismo, aclaró que los beneficiarios de la Tarifa Social no recibirán ninguna clase de aumentos.

 

 

Fuente: Ambito