z.system

El engaño simula ser un mensaje de la compañía y ofrece premios para atacar a las posibles víctimas.

WhatsApp, la plataforma de mensajería más usada del mundo, es también la más usada para ataques informáticos. Ahora, una nueva campaña de ingeniería social circula por la aplicación, suplantando la identidad de la empresa de combustibles YPF.

En el primer contacto con el engaño, el usuario recibe un mensaje anunciando el supuesto aniversario número 100 de la marca. Aunque está en inglés, lo más factible es que lo reciba de algún contacto de la víctima, lo que puede generar una falsa sensación de confianza. Pero claramente es un indicador de una posible estafa.

Así es la estafa por WhatsApp del aniversario de YPF

Además del mensaje en inglés, se observan otros indicadores de un típico engaño de ingeniería social, como la promesa de regalos y un sitio web que no está relacionado con el oficial de la compañía mencionada.

El mensaje que llega por WhatsApp con el supuesto aniversario de YPF (Foto: ESET).
El mensaje que llega por WhatsApp con el supuesto aniversario de YPF (Foto: ESET).

En el sitio fraudulento se hace referencia a detalles de la compañía con imágenes, logos y colores, así como comentarios de falsos ganadores, para hacerlo más creíble para las posibles víctimas, según informó la empresa de seguridad informática ESET, que alertó sobre la campaña.

Para participar por el supuesto premio, la víctima debe responder un cuestionario con preguntas de poca relevancia, como su opinión sobre la compañía suplantada o su edad. Luego de finalizar el cuestionario, el sitio nuevamente redirige al usuario para descubrir su premio con un falso juego de azar que, sin importar qué seleccione, hará que la víctima siempre gane el premio final de 30.000 pesos argentinos.

El falso sitio de la promoción de YPF. (Foto: ESET).
El falso sitio de la promoción de YPF. (Foto: ESET).

Para recibir el premio seleccionado, el usuario debe compartir un mensaje por WhatsApp a contactos o grupos. Un recurso clásico para seguir viralizando el engaño.

Finalmente, y una vez propagada la campaña maliciosa, el sitio redirige a la víctima a portales de publicidad. Estos no solo no tienen referencia alguna al falso premio supuestamente ganado, sino que publicitan aplicaciones o sitios de dudosa procedencia, lo cual puede desencadenar otro ataque de aún mayor calibre, como una infección por software malicioso.

Esta es la última versión que se conoce de la estafa. Con el tiempo fueron cambiando el diseño del sitio para quedarse con los datos.
Esta es la última versión que se conoce de la estafa. Con el tiempo fueron cambiando el diseño del sitio para quedarse con los datos.

Desde YPF advirtieron a través de sus redes sociales que estaba circulando este engaño y recuerdan que los concursos que realizan los anuncian siempre por sus canales oficiales.

Estafa por WhatsApp: ofrecen dinero por un falso aniversario de YPF y se quedan con tus datos

No es la primera vez que este tipo de engaños circula, y menos de forma masiva. Suplantando a compañías reconocidas como Amazon, campañas similares recorren el mundo, utilizando todo tipo de excusas y aprovechando situaciones como la crisis económica provocada por la pandemia.”, menciona Martina López, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Recomendaciones para evitar caer en estos engaños

Ante la recepción de este tipo de mensajes, es importante estar alerta ante la posibilidad de que se trate de un engaño, incluso si proviene de un contacto o conocido, ya que puede haber sido engañado también.

  • Siempre sospechar de una oferta o un regalo demasiado buena para ser verdad: Ganancias en dinero, viajes, descuentos increíbles, electrónicos, y más. Esta es una estrategia que utilizan los cibercriminales para captar más aún la atención de futuras víctimas.
  • Se debe considerar el medio de recepción del mensaje y su masividad, y cuestionarnos, como usuarios: ¿Esta compañía tiene registro de mi número de celular (o usuario) como cliente, para ofrecerme un regalo? ¿El medio por el cual recibí el mensaje, es una vía por la cual la compañía se suele comunicar? ¿Es redituable para la compañía hacer este tipo de regalos masivos? Si alguna de estas respuestas nos genera dudas sobre la veracidad de la campaña, es mejor no acceder a la misma.
  • Tener una solución de seguridad instalada en nuestros dispositivos móviles nos advertirá de sitios maliciosos y descargas fraudulentas, así como protegernos ante piezas de software malicioso, en el caso de haber caído en el engaño.

 

 

Fuente: TN