z.system

El aumento de tarifas de electricidad y de gas en los barrios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires será de hasta 20% y se aplicará una única vez

El aumento de tarifas de electricidad y de gas en los distintos barrios de la Ciudad y Gran Buenos Aires estipulado para principio de año será de hasta 20% en 2022 a nivel nacional y se aplicará por única vez en el año, según detalló la secretaría de Energía.

Al mismo tiempo, la Intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) presentó una propuesta que apunta a poner en marcha en el AMBA una primera etapa del programa de segmentación tarifaria.

Qué sucede con los subsidios de electricidad

Sobre los subsidios eléctricos, la primera etapa se focaliza en el AMBA: ahí se concentra la mayor cantidad de usuarios, son el 40% de los usuarios residenciales sobre el total.

La propuesta alcanza 11 zonas de la Ciudad de Buenos Aires y dos del Gran Buenos Aires donde se retirarán los subsidios. El aumento de las tarifas de electricidad tiene como techo un 20% para el 90% de los usuarios.

Barrio por barrio de la Ciudad de Buenos Aires, los aumentos

Los aumentos se darán en los barrios porteños de Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, una parte de Colegiales, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Villa Devoto y una zona de elevado valor en Caballito.

Los aumentos de las boletas finales a los hogares empezarían a regir desde el 1º de marzo y los usuarios recién lo verán en sus facturas a partir de mediados de abril, cuando lleguen a sus domicilios los montos a pagar, tras la lectura de medidores.

Cabe mencionar que la audiencia pública de luz, en la que el Gobierno pondrá a consideración del público esta situación, se realizará a partir del jueves 17 a las 8.

El aumento de las tarifas de luz será de un 20%

El aumento de las tarifas de luz será de un 20%

Barrio por barrio del Gran Buenos Aires, los aumentos

En el Gran Buenos Aires (GBA), cerca de 67.800 usuarios de Vicente López y San Isidro más otros 48.000 domicilios dentro de 466 countries y otros barrios cerrados se quedarían sin el subsidio a la luz.

La implementación de esta metodología de localización geográfica permitió identificar alrededor de 487 mil usuarios residenciales del AMBA, que representan el 10,0% del total de residenciales de esta jurisdicción.

Las tarifas

Las tarifas de luz aumentarán en algunos barrios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires

Qué sucede con la tarifa social

“El régimen de Tarifa Social garantiza el acceso al consumo de electricidad de la población más vulnerable”, destacaron oficialmente.

Está pensado que el plan de segmentación sea aplicado en “varias etapas sucesivas”.

A menos de diez días de la audiencia pública por electricidad, las empresas Edenor y Edesur consideraron “imprescindible” una “adecuación tarifaria” de los servicios de energía eléctrica.

Según ambas compañías -que operan en el rea Metropolitana de Buenos Aires- si se mantienen los actuales valores tarifarios, sus déficits operativos aumentarían en 2022 en $ 43.236 millones (en el caso de Edesur) y $ 56.817 millones (Edenor).

 

Fuente: Iprofesional