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“Repudiamos esa actitud de creerse piolas o vivos por circular por la banquina para ganar tiempo”, dicen desde la Agencia Nacional.

 

Cuando las rutas y las autopistas se llenan de autos, es habitual ver a muchos circulando por la banquina como si fuera un carril más. Lamentablemente, y pese a que está prohibido por ley (sólo se permite en casos de emergencia), es hace tiempo una de las tantas malas costumbres de los conductores argentinos. Y las autoridades de tránsito empezaron (más vale tarde que nunca) a luchar contra eso.

Lo que hizo la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) fue habilitar medios de contacto para que quienes observen en las rutas y autopistas argentinas a un conductor circulando por la banquina, lo filmen y le envíen el video. Con esa prueba, y siempre que la patente sea claramente legible, el organismo los multa y les suspende la licencia.

Estas medidas surgen a partir de la disposición 384/2020 impulsada por la ANSV, que permite la suspensión provisoria de la Licencia Nacional de Conducir de conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir y que registren un grave peligro para la seguridad vial.

El material (también sirven fotos) puede ser enviado a la línea de WhatsApp 011-6207-0590, a través de las redes sociales de la ANSV (InfoSegVial) y/o por correo electrónico (comunicacion@seguridadvial.gob.ar). A estos medios se puede mandar cualquier otra situación que ponga en riesgo la seguridad en la vía pública.

“Repudiamos totalmente esa actitud de creerse piolas o vivos por circular por la banquina para ganar tiempo, sin importar la seguridad vial del resto de las personas que respetan las normas de tránsito”, declaró el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano. “La banquina no es un carril más. No nos da lo mismo”, agregó.

Al mismo tiempo, la ANSV dispuso operativos y patrullajes aleatorios con agentes de la brigada motorizada y con drones en las rutas 2, 11, 56, 63 y 74.

Cuántas personas murieron en accidentes de tránsito en 2021

En 2021 murieron 3.861 personas en la Argentina como consecuencia de siniestros viales, de acuerdo a la ANSV. Esta cifra representa una baja del 21 por ciento en relación con 2019, año que tuvo una circulación similar.

Exceptuando a 2020, cuando el aislamiento obligatorio por la pandemia bajó notoriamente la cantidad de vehículos en las calles, la de 2021 es la cifra anual más baja desde 2008, cuando se creó la ANSV.

El organismo que depende del Ministerio de Transporte aclaró que estas estadísticas son preliminares al 14 de enero de 2022, pero “son oficiales y contrastables, con posibilidad de identificación individual de personas fallecidas y georreferenciación de los siniestros”.

La definición de “víctima vial” que se adopta para este conteo requiere 30 días de seguimiento de las personas heridas. Esto significa que si una persona muere como consecuencia de un siniestro vial hasta 30 días después del mismo se considera “víctima vial”. Si fallece al día 31 o posteriormente, no, aunque el deceso esté directamente relacionado a las heridas sufridas en el accidente. Es el procedimiento de la Organización Mundial de la Salud.