z.system

Así se desprende de los registros de envíos del crudo tipo Medanito que fluye junto al shale oil. Estados Unidos fue el principal comprador.

La senda exportadora que abrió la crisis de consumo del 2020 terminó dando resultados más que positivos durante el año pasado cuando las exportaciones se triplicaron y sumaron más de 10 millones de barriles de petróleo Medanito, un tipo de crudo que hasta el inicio de la pandemia llevaba años sin salir del país.

De acuerdo a la información suministrada por el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, durante el año pasado se exportó un total de 1.336.808,41 toneladas de petróleo provenientes de la Cuenca Neuquina.

Dicho en términos de barriles, este cúmulo representa 10.327.863 barriles, y marca un crecimiento del 203% en relación con los 3.400.841 barriles que se habían exportado durante el 2020.

En números

1.336.808
toneladas de petróleo provenientes de la Cuenca Neuquina se exportaron durante el año pasado.

Con un escenario muy diferente al año de la pandemia, en el cual la salida al exterior fue casi obligada por la caída del consumo nacional que saturó los depósitos y llevó a que las ventas se den a precios superbajos. El año pasado la exportación de petróleo representó el camino opuesto para las operadoras, ya que les permitió obtener un mejor precio que el barril congelado que se paga en el mercado local.

Desde el Puerto Rosales fluye el crudo blendeado de la Cuenca Neuquina que arriba al complejo a través del oleoducto de la empresa Oldelval, que recoge el crudo tanto de Neuquén, como de Río Negro y La Pampa.

Esto hace que en estos poco más de 10 millones de barriles exportados el año pasado no solo haya producción de Vaca Muerta, sino también de campos convencionales, es decir del crudo Medanito clásico.

El ranking de las empresas que más petróleo de este tipo exportaron durante el año pasado está claramente liderado por la firma Vista. La compañía que comanda Miguel Galuccio exportó un total de 3.055.334 barriles, lo cual representó el 30% del total de su producción, ya que por ley las empresas solo pueden exportar una vez que el mercado nacional esté abastecido.

En números

1.092.366
toneladas de crudo liviano tuvieron como destino Estados Unidos que fue el que mayores compras registró.

En segundo lugar se ubicó la Compañía de Hidrocarburos No Convencionales, la firma creada entre YPF y Chevron para la explotación de la nave insignia de Vaca Muerta, como es el área Loma Campana, con un total de 1.679.820 barriles.

La tercera firma que más petróleo liviano exportó en el 2021 fue Petronas. La compañía malaya es la socia al 50% de YPF en el bloque La Amarga Chica, y sumó envíos por 1.433.951 barriles.

En el cuarto lugar se posicionó Pluspetrol con envíos por 1.398.602 barriles, seguida por Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint con 1.266.139 barriles.

En la sexta posición se ubicó Shell con 862.585 barriles y le siguen Pampa Energía con 367.828 barriles y ExxonMobil con 263.606.

En diálogo con Energía On Aristimuño aseguró que “el 2021 fue un año de crecimiento en los movimientos del puerto que nos consolidaron como el puerto de exportación del petróleo de Vaca Muerta, pero también del petróleo en general porque desde este punto se exportó el 70% del petróleo”.

La advertencia del presidente del Consorcio de Gestión se centra en que el 30% restante del crudo correspondió al tipo Escalante, que se exporta desde la Cuenca del Golfo San Jorge.


Ranking por destinos


Aristimuño detalló que de acuerdo a la hoja de viaje de los 186 buques que transportaron el crudo liviano exportado, fueron cuatro los países de destino, aunque claro está que una vez arribados pudieron redireccionarse a otros lugares.

En lo que hace al destino de los buques, el principal comprador fue Estados Unidos, la cuna del shale mundial que con una dieta en sus refinerías similar por el cúmulo de petróleo liviano de ese país, demandaron el 81,71% de los barriles.

El 2021 fue un año de crecimiento en los movimientos del puerto que nos consolidaron como la puerta de salida de Vaca Muerta”.

Rodrigo Aristimuño.

En segundo lugar entre los compradores se encuentra Brasil con el 8,36% del petróleo vendido. Seguido por Países Bajos con el 5,1% y Chile, con el 4,81%.

En este último caso, desde la petrolera de bandera YPF y la chilena Enap, se trabaja en la reactivación del Oleoducto Trasandino (Otasa) que conecta Neuquén con la zona de Talcahuano.

El objetivo de las firmas es que la línea sea rehabilitada en noviembre, con una capacidad inicial de envíos de 50.000 barriles por día, que podría disminuir entonces las exportaciones por barco, teniendo en cuenta los costos de logística y los plazos de envío.

Un plan más que ambicioso, si se tiene en cuenta que los 10 millones de barriles exportados el año pasado, representan un nivel de despacho promedio de 28.295 barriles por día.

 

Fuente: Rio negro