z.system

El complejo sojero y los aceiteros rechazaron, la iniciativa del Ministro de Agricultura y el ministerio de Producción para contener el precio interno del aceite y pidieron el cese de la intervención estatal.

El Gobierno prorrogó hasta el 31 de enero de 2023 la vigencia del Fideicomiso del Fondo Fiduciario Aceitero con el propósito de asegurar la estabilidad de los precios en el mercado interno de los aceites refinados de soja, girasol y sus mezclas. Lo hizo a través de la resolución conjunta 1/2022 de los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, publicada en el Boletín Oficial. Dos días después, el complejo sojero y aceiteros expresaron su rechazo a la medida y aseguraron que “desincentiva la producción”.
“Herramientas como éstas desincentivan la producción y van en sentido contrario a las necesidades de mayor bienestar y exportaciones con valor agregado. Este tipo de esquemas se tornan distorsivos generando un costo adicional a la cadena agroindustrial”, fueron las primeras palabras del comunicado emitido por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA).

Informate másInflación: crítica a las cadenas de valor que buscarán desconcentrar
“Estamos de acuerdo en apoyar a los sectores más necesitados pero es necesario encontrar otros mecanismos, subsidiando el consumo sólo de los sectores más vulnerables de un modo directo y financiando ese dinero desde toda la economía. El diálogo siempre debe ser el camino en búsqueda de soluciones que beneficien a todos los involucrados. Hay que continuar buscando la forma de proteger a los que menos tienen pero sin descuidar a aquéllos sectores que sostienen la economía, generando ingreso de divisas, trabajo y bienestar para nuestro país”, agregaron.

En este sentido, reiteraron la “necesidad de seguir promoviendo el crecimiento y desarrollo de nuestro país incentivando más la producción, donde las cadenas agroindustriales tienen un rol fundamental generando empleo de calidad y exportaciones siendo esto imperiosamente necesario para salir de la crisis”.

El fideicomiso es un contrato por el cual una parte (Fiduciante) entrega a otra (Fiduciario) determinados bienes (Bienes Fideicomitidos) para que éste lo administre y garantice a una tercera parte (Beneficiario) que dicho bien será correctamente administrado y transcurrido un determinado período de tiempo éste podrá disponer del fruto del bien en cuestión. En esta caso, la instrumentación del Fideicomiso del Fondo Fiduciario Aceitero se realiza con el objetivo de lograr un mayor control sobre el precio interno de los aceites envasados para consumo final interno en nuestro país.

Los productos sujetos a compensación son los “aceites envasados” que incluyen aceites refinados comestibles destinados al mercado interno para consumo final y familiar en envases de hasta cinco litros. Y, por otro lado, “aceites refinados” de soja, girasol y/o mezclas.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) también expresó su postura en su cuenta de Twitter oficial: “Las empresas que cobran el subsidio de los exportadores figuran con sus productos en la página señalada de Precios Cuidados. Los precios publicados son responsabilidad del gobierno, que los fija muy por debajo de toda estructura real de costos”. Por último, afirmaron que “el atraso de precios de 2020/21 acumula 131%. La intervención estatal en precios nunca funciona, y destruye empleo y la producción”.

Fuente: Ambito