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Durante el primer mes del año se patentaron 6.000 unidades menos que en el inicio de 2021. Hasta 6 meses de espera para determinados modelos

Cerró con gusto a poco el primer mes de ventas en el segmento de las concesionarias de 0 Kilómetros. Ocurre que, si bien la estadística marca que la comercialización superó los números de diciembre, lo cierto es que el primer mes del año concluyó con una baja de algo más del 13 por ciento versus enero de 2021. Esto es, uno de los períodos más duros desde que inició la pandemia de Covid-19.

Según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) al que accedió iProfesional, durante enero se patentaron 43.256 vehículos mientras que en el primer mes del año pasado la cifra superó los 49.720. Entre los comercializadores señalan la falta de rodados nuevos como la variable que sigue jugando en contra de cualquier potencial despegue en términos de ventas.

“Continuamos muy preocupados por la falta de una oferta completa, por los problemas globales de los microchips y logística más las restricciones locales de divisas para las importaciones, fundamentalmente en los productos de alto volumen”, dijo al respecto Ricardo Salomé, titular de ACARA.

Igualmente, el directivo se mostró positivo respecto del devenir para el sector. “Somos optimistas porque el acuerdo con el FMI va a generar mayor estabilidad en la macro economía reestableciendo la confianza”, añadió.

Para luego completar: “En la medida que las variables vayan mejorando con el esfuerzo de todos los sectores, nuestra actividad va a ser uno de los motores del crecimiento. Aún es muy pronto saberlo, pero nos ilusionamos con que los 400.000 vehículos estimados para el 2022 sean solo un piso”.

La demora en la entrega de unidades ya supera los 7 meses según el modelo.

La demora en la entrega de unidades alcanza al semestre según el modelo.

 

Al margen de ACARA, en las agencias reconocen que el escenario de faltantes complicará fuerte el ritmo de entrega de unidades. Hoy por hoy, los plazos merodean los 5 meses según el modelo. Por ejemplo, la disponibilidad de camionetas Toyota Hilux puede demorar incluso un semestre.

“Fiat Cronos y Peugeot 208 son dos de los pocos modelos que tienen un plazo de entrega razonable. El resto puede superar con tranquilidad los 4 meses. Volkswagen Amarok, Jeep Renegade, Ford Ranger, hasta el Toyota Etios está entre los vehículos afectados por las demoras”, comentaron a iProfesional desde una concesionaria porteña.

Desde otro comercializador aportaron más “nombres” complicados. “Chevrolet Cruze y Renault Sandero también están con poco stock. Hay una coincidencia entre faltantes y modelos más vendidos”, precisó la fuente.

El drama de los repuestos

En simultáneo a este escenario en las agencias, la decisión del Gobierno de mantener las restricciones al ingreso de importados, esto como forma de “cerrar la canilla” de salida de dólares, mantiene en terapia intensiva a concesionarias, casas de repuestos, proveedores de accesorios e, incluso, talleres mecánicos.

Sendas organizaciones y actores de la comercialización acercaron a iProfesional distintas precisiones sobre el escenario complicado que transitan automotrices, maquinarias y particulares. Desde piezas de motores hasta baterías, pasando por embragues, amortiguadores o neumáticos, los faltantes se agigantan semana a semana. Y es ese mismo desabastecimiento el que viene “recalentando” los precios en los puntos de venta.

“En nuestro rubro pasa lo que ocurre en el resto de los sectores. Falta mucha mercadería porque no hay importación. El problema es que en los autos la enorme mayoría de las piezas vienen de afuera”, dijo Carlos Yummati, presidente de la Cámara de Repuesteros de Rosario. Desde esa ciudad, comercializadores consultados destacaron el faltante de baterías, partes del tren delantero y, por supuesto, todo tipo de cubiertas.

El faltante de gomas para autos y maquinarias se intensificó durante la primera mitad del año.

El faltante de gomas, repuestos y accesorios en general no ha dejado de profundizarse en la pandemia.

 

“Si bien en el país se fabrican baterías las que producen no son suficientes. Entonces lo que queda es traerlas desde Brasil aunque muchas veces no las dejan pasar”, agregó Yummati. Desde el entorno de la CCRA, otra de las entidades que integra a los vendedores de repuestos, destacaron las dificultades para ingresar al país productos como bujías, componentes eléctricos, sistemas de amortiguación y frenos.

Voces ligadas a la Cámara Empresarios Repuesto Automotor y Afines de Córdoba (CERAC) comentaron a este medio que el oficialismo mantiene vigente un “cupo” de apenas 250.000 dólares por importador para el ingreso de accesorios y otros artículos.

 

 

Fuente: Iprofesional