z.system

El modelo se despidió hace poco de los concesionarios.

El Fiat Uno es uno de esos modelos que se supo ganar el corazón de muchos argentinos. Y que recientemente se despidió: en diciembre del año pasado desde Fiat Brasil confirmaron que el auto no se fabrica más, y en los concesionarios locales ya no queda stock. Fue la despedida de un clásico.

Sin embargo, la denominación Uno podría volver al menos en Europa, aunque con un formato completamente diferente y más a tono con los tiempos que corren: un SUV.

Un Opel Mokka camuflado que escondería al futuro Fiat Uno SUV. Foto: Carscoops.
Un Opel Mokka camuflado que escondería al futuro Fiat Uno SUV. Foto: Carscoops.

Así lo dejó entrever el sitio Carscoops, que reveló la intención de Stellantis -actual dueña de Fiat- de introducir un Sport Utility con esa denominación que, en el Viejo Continente, no se utiliza desde 1995.

Foto espía

La foto espía muestra a un Opel Mokka camuflado. El Mokka es un SUV de Opel que recientemente vio la luz, por lo que no tiene sentido el camuflaje ya que no va a presentar ninguna novedad en el corto plazo. Así comenzaron las sospechas de que en realidad escondía algo más.

El supuesto nuevo Uno compartirí plataforma con el Mokka, que a su vez es la misma del Peugeot 2008 y DS 3 Crossback. Es decir, un piso para un SUV compacto.

Fiat Uno Ciao, la versión despedida del Uno tradicional.
Fiat Uno Ciao, la versión despedida del Uno tradicional.

De toda esta información ser cierta, el proyecto no estaría muy lejos de ver la calle ya que si se encuentra en fase de pruebas dinámicas, es porque está avanzado.

Desde este lado del mundo resta esperar para saber si, llegado el caso, un producto de esas características puede llegar a la Argentina. No sería la primera vez que Fiat importa un SUV o crossover compacto desde Europa, como ya pasó con el 500X.

La despedida de un clásico

En diciembre del año pasado Fiat anunció que finalizaba la producción del Uno, uno de los modelos más populares (tal vez, el más popular) de su historia. El hatchback se despidió luego de treinta y siete años de vida, tiempo que lo convertía en uno de los vehículos más longevos del mercado regional.

La confirmación llegó desde Brasil, país en el que siempre se fabricó y desde donde llegaba importado a la Argentina. Desde la filial local le confirmaron a TN Autos que en la compañía ya no tiene stock, pero aún se pueden encontrar “algunas pocas unidades” del Uno en los concesionarios.

Fiat Uno Ciao. Foto: Stellantis.
Fiat Uno Ciao. Foto: Stellantis.

El Fiat Uno Way se vende en la Argentina desde 2018 (fue la última actualización del modelo), luego de un breve período discontinuado. Desde ese momento incorporó un motor naftero 1.3 litros de cuatro cilindros y 99 caballos de potencia. Es el mismo que equipa el Argo.

Viene con control de estabilidad, control de tracción, ayuda al arranque en pendiente, monitoreo de presión de neumáticos, pantalla táctil de 6,2 pulgadas con GPS, órdenes por voz, puerto USB, Bluetooth y sensores de estacionamiento trasero, entre otros elementos.

Fiat Uno Ciao, la serie despedida

Para su despedida, Fiat lanzó en Brasil una serie especial de 250 unidades denominada Ciao, que en italiano significa tanto “hola” como “chau”. Cada una de ellas está numerada para identificarla y pintada en color Gris Silverstone. El techo, los espejos retrovisores exteriores y el spoiler trasero están pintados de negro.

Fiat Uno Ciao. Foto: Stellantis.
Fiat Uno Ciao. Foto: Stellantis.

Las puertas del Fiat Uno Ciao tienen manijas del color del vehículo y un adhesivo con el nombre del modelo y la leyenda “La Storia di una Leggenda”, que significa “la historia de una leyenda” en italiano. La visual está marcada también por unas llantas de aleación de 14 pulgadas y por el logo del Uno con los colores de Italia tanto de frente como de atrás.

Por dentro, adopta un estilo más oscuro y un acabado bicolor en tonos claros para las puertas. En el túnel central hay una placa numerada (va del 001 al 250). También cuenta con un acabado exclusivo para los asientos y un apoyabrazos para el conductor.

Del Uno se fabricaron 4.379.356 unidades desde agosto de 1984 hasta hoy en el Polo Automotivo de Betim (Minas Gerais), Brasil.

 

 

Fuente: TN