z.system

La empresa líder en hidrocarburos en el país recibirá financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) tras un buen 2021, con canje de deuda, reducción del pasivo, y fuertes inversiones.

La empresa líder en hidrocarburos en el país, YPF, recibirá un préstamo de u$s300 millones a tres años de parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), una de las principales fuentes de financiamiento multilateral en la región, en materia de infraestructura. Representa la vuelta a los mercados internacionales de la petrolera con participación estatal tras el canje de deuda de febrero pasado y un 2021 con fuertes inversiones.

El crédito con dos tramos, uno de u$s37,5 millones aportados por la CAF, y otro de u$s262,5 millones financiado en conjunto por el Banco Santander, el ICBC, Dubai (DIFC), Itaú Unibanco y Cargill Financial Services International.

La tasa de interés será variable, equivalente a Libor (tasa diaria basada en las tasas de interés a las que los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista o mercado interbancario) de 6 meses más un margen de 6,75%.

Este préstamo se configura como el primer financiamiento sustentable de la compañía, cuyos fondos deberán ser destinados, entre otros proyectos, a aquellos elegibles desde la perspectiva “Environmental, Social and Governance” (ESG) que buscan principalmente garantizar el proceso de transición hacia una compañía más sustentable y comprometida con el medio ambiente.

Desde la firma aseguraron que YPF lideró la transición energética ya que es el principal consumidor de energías renovables del país, la segunda generadora, encabeza el Mercado a Término de Renovables (MATER) con tres parques eólicos con una capacidad instalada superior a los 400 MW, y avanzó en el desarrollo de otras fuentes de energía limpia, como el Hidrógeno.

Además, recordaron que, de acuerdo con el último informe trimestral correspondiente al período julio-septiembre, la producción total de hidrocarburos creció un 17% interanual, y que en el segmento no convencional se verificó un salto del 73% en petróleo crudo y de 83% en gas.

De este modo, según algunas estimaciones, la empresa cerraría el año con una inversión de u$s2.700 millones aproximadamente y logró reducir la deuda a niveles de 2015.

 

Fuente: Ambito