z.system

La compañía integrada de energía fue la que lideró el segmento de las energías limpias el año pasado. Volvió a ubicarse entre los 10 principales generadores de Sudamérica.

La principal empresa del sector renovable del país, Genneia, lideró nuevamente la generación a nivel local tras producir el 18% del mercado total y un 24% de la energía eólica. Este rendimiento le permitió colocarse nuevamente en el top 10 de las generadoras de la industria verde de Sudamérica.

Acorde al último reporte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) el año pasado la firma generó unos 3.300.000 MWh, equivalentes al consumo de más de 900.000 hogares, provenientes de sus 7 parques eólicos y su parque solar. Este aporte permitió evitar la emisión de más de 1,4 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

En detalle, octubre fue el mes con mayor generación de energía renovable en 2021, con un registro total de 329.412 MWh. Asimismo, el Parque Eólico Madryn, el más grande de Argentina, fue el centro operativo de Genneia con mayor registro en un mes, 93.766 MWh.

Todo esto ha sido posible gracias al trabajo de nuestro gran equipo, que gestiona 236 aerogeneradores y 283.320 paneles solares de manera concurrente. Nuestras operaciones en Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Pomona, Villalonga, Necochea y Ullum, son monitoreadas minuto a minuto desde nuestro Centro de Control de última generación, único en el país”, expresó el director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Genneia, Gustavo Castagnino.

En números

US$ 1.100 millones
es lo que invirtió la empresa en 18 proyectos renovables en los últimos 4 años.

Otro dato es que la empresa Genneia redujo un 35% la generación térmica entre el 2020 y 2021, en el marco de la reconversión de su matriz energética, y obtuvo un crecimiento del 19% en generación total de energía limpia durante ese período. De este modo, el 92 % de la energía generada por Genneia es renovable y solo un 8 % proviene de fuentes convencionales.

La compañía invirtió más de 1100 millones de dólares en 18 proyectos renovables en los últimos 4 años. Actualmente lleva adelante la construcción del nuevo proyecto solar Sierras de Ullum, que se ubicará en el centro sur de la provincia de San Juan, y tendrá una capacidad instalada nominal estimada en 80 MW, lo que equivale al abastecimiento de 50.000 hogares. Este nuevo proyecto suma unos 60 millones de dólares más.

 

 

Fuente: Rio negro