z.system

Los más vendidos siguen siendo blanco, negro, plateado y gris, pero el azul ganó mucha participación.

Los colores acromáticos blanco, negro, gris y plateado siguen siendo los colores más utilizados en los vehículos livianos de producción en serie, pero actualmente esta preferencia “se ha visto levemente amenazada” por nuevos colores, como es el caso del azul, de acuerdo al habitual informe anual de BASF, un reconocido fabricante de pinturas automotrices.

El BASF Color Report for Automotive OEM Coatings (así se llama el informe) realizado por la División de Recubrimientos de la compañía reveló que el rojo también ganó relevancia en los últimos meses, “tomando un poco más de participación de mercado de los colores acromáticos en varias partes del mundo”.

El color azul es la nueva tendencia para los autos en Sudamérica, según un fabricante de pinturas

En el estudio aparecen también otros colores como el verde y el beige, que son tonalidades poco habituales en el día a día.

Cuáles son los colores de autos más elegidos

En todo el mundo, los colores de autos más elegidos en 2021 fueron: blanco, negro, gris, plateado, azul, rojo, marrón, verde, beige, dorado, naranja y amarillo.

  1. Blanco: 37 por ciento
  2. Negro: 17 por ciento
  3. Gris: 15 por ciento
  4. Azul: 9 por ciento
  5. Plateado: 8 por ciento
  6. Rojo: 6 por ciento
  7. Marrón: 2 por ciento
  8. Verde: 2 por ciento
  9. Beige: 1 por ciento
  10. Dorado: 1 por ciento
  11. Naranja: 1 por ciento
  12. Amarillo: 1 por ciento

En base a este relevamiento, y como consecuencia de la reducción significativa en la cantidad de vehículos producidos durante 2021, algunos colores pudieron ganar espacio entre los clásicos. En Sudamérica, por ejemplo, el color azul aumentó su participación en 3 puntos porcentuales durante 2021.

El azul realmente se ha convertido en tendencia en América del Sur y cada día más consumidores optan por esta familia de colores al momento de adquirir sus nuevos vehículos. La industria incluso ha utilizado efectos y pigmentos, especialmente metálicos, que ayudan aún más a que este color sea un éxito aquí”, explicaron desde el fabricante de pinturas para autos.

El azul está impulsando la tendencia entre los cromáticos. Actualmente, existen alrededor de 180 tonos de azul, desde el azul cielo hasta el azul medianoche, y aparecen en modelos de todos los segmentos. El rojo ocupa el segundo lugar, muy por detrás del azul, seguido de varios tonos de verde.

En cuanto a los colores acromáticos, el blanco sigue en la cima, pero el gris lo sigue de cerca con varias opciones, efectos y texturas que multiplican su presencia. Los 160 tonos de gris van desde colores elegantes, oscuros y brillantes hasta colores sólidos, claros y deportivos.

La región Asia Pacífico está a la cabeza en diversidad de colores a nivel global. donde la popularidad del blanco está “amenazada”. El negro y el gris continúan creciendo, manteniendo una tendencia de cuatro años. El 79 por ciento de los vehículos nuevos producidos allí se pintaron en colores acromáticos en 2021.

En América del Norte, por su parte, el azul parece estar en decadencia. La producción cayó un 4 por ciento en comparación con el año anterior. Eso devolvería la preferencia de color a los niveles de 2017. Los acromáticos aumentaron, incluido el blanco, que subió mientras caía a nivel mundial, pero no el plateado ni el gris, que bajaron. Entre los colores cromáticos, el rojo aumentó en un 1 por ciento.

 

 

Fuente: TN