z.system

Los envíos al exterior alcanzaron los 8 millones de barriles y significaron un aumento del 45% respecto a 2020, año signado por la pandemia. En total fueron 9 las empresas que vendieron su producción afuera.

Alentadas por los altos precios internacionales del petróleo que se vieron en gran parte del 2021, las petroleras de Vaca Muerta exportaron unos 8 millones de barriles el año pasado y consolidaron un incremento del 45% respecto al año anterior. La compañía que lidera Miguel Galuccio, Vista, y dos socias de YPF lideraron los envíos al exterior junto con otras 6 empresas con activos en la formación.

Los destinos del shale oil de Vaca Muerta fueron América del Norte, América del Sur, Europa y Asía y los 8 millones de barriles equivalieron al 10% de la producción total de la provincia en 2021. Los datos se desprenden del ministerio de Energía y Recursos naturales de Neuquén.

Vista, Compañía de Hidrocarburos No Convencional (CHNC)-la firma de YPF Chevron para la producción de Loma Campana con el que exporta la norteamericana- y la malaya Petronasse hicieron cargo de la mayoría de los envíos al exterior con una cuota del 22, 22 y el 19% respectivamente. El resto fue capitalizado por Tecpetrol, Shell, Equinor, ExxonMobil, Pampa Energía y Pluspetrol.

La mención especial es para la petrolera del grupo Techint que fue responsable del 14% de las exportaciones de petróleo siendo que su principal desarrollo es de gas en el bloque Fortín de Piedra.

Las ventas concretadas alcanzaron un valor de 516 millones de dólares, un incremento del 180%, lo que representó 332 millones de dólares adicionales. El monto exportado equivale a un 14% de las inversiones totales estimadas por las empresas operadoras durante 2021.

“Hay que seguir profundizando la actividad y encarar rápidamente la ampliación y construcción de nuevos oleoductos y gasoductos que nos permitan transportar esta producción y ponerla al servicio de otras regiones del país y también para la exportación”, reclamó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

 

 

Fuente: Rio negro