z.system

Sólo en diciembre, salieron un millón y medio de barriles desde Puerto Rosales. Un grupo de nueve empresas son las que lideran los envíos al exterior.

Un total de 7,7 millones de barriles de petróleo de Neuquén, el 10% de la producción provincial, tuvieron como destino los mercados internacionales en 2021. Solamente en diciembre, desde Puerto Rosales se envió más de un millón y medio de barriles, el 20% de la producción neuquina, que se encuentra en crecimiento por Vaca Muerta, de acuerdo a un informe del Ministerio de Energía y Recursos Naturales.

Las ventas concretadas alcanzaron un valor de 516 millones de dólares, un incremento del 180% en relación a 2020. No obstante, la comparación con el año del comienzo de la pandemia involucra el momento en el que las empresas empezaron a exportar más, en la búsqueda de mercados para el crudo que tenían en stock por la crisis de la demanda. En ese tiempo, creció la producción de shale oil, mejoró el precio del barril y se amplió la oferta de exportación.

El monto exportado equivale a un 14% de las inversiones totales estimadas por las empresas operadoras durante 2021.

“Este es otro de los resultados que muestra la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta para generar un flujo incremental de exportaciones y las divisas que el país tanto necesita. Desde marzo pasado Neuquén está exportando petróleo de manera ininterrumpida”, indicó el gobernador Omar Gutiérrez al respecto de los datos. “La producción registrada en Vaca Muerta confirma mes a mes la calidad geológica de la formación”, señaló.

“Hay que seguir profundizando la actividad y encarar rápidamente la ampliación y construcción de nuevos oleoductos y gasoductos que nos permitan transportar esta producción y ponerla al servicio de otras regiones del país y también para la exportación”, afirmó el mandatario. El principal obstáculo para continuar con los récords de producción es contar con nueva infraestructura de transporte.

Las compañías que hicieron envíos al exterior fueron nueve: Vista (22% del total del volumen exportado), Compañía de Hidrocarburos No Convencional (también 22%) -representa a YPF-Chevron-, Petronas (19%) -es socia de YPF en La Amarga Chica-, Tecpetrol (14%), Shell, Equinor, ExxonMobil, Pampa Energía y Pluspetrol.

En 2020, gran parte de los saldos exportables surgieron a raíz de una repentina caída en la demanda doméstica, impulsando a los productores buscar mercados donde colocar los excedentes. En cambio en 2021 el crecimiento en la producción de Vaca Muerta llevó a la oferta local a abastecer la demanda doméstica, explicada principalmente por necesidades de refinación y recuperando niveles normales de consumo.

 

Fuente: Lm nequen