z.system

El agua llegó en un momento clave para los cultivos. Se prevén más precipitaciones para los próximos días.

Apenas 10 días atrás los pronósticos eran realmente desalentadores, la profunda sequía que afectaba a las principales zonas agrícolas de la Argentina hacía prever un fuerte recorte en la cosecha de soja y maíz de la campaña 2021/22, con pérdidas de alrededor de u$s4.500 millones para la economía. Lo cierto es que el panorama parece haber cambiado gracias a las lluvias de los últimos días y además las proyecciones climáticas adelantan más precipitaciones en lugares clave donde todavía hace falta más agua para los cultivos.

En este marco, hay un punto clave también a tener en cuenta, para algunos lotes la lluvia llegó definitivamente tarde y en otros tantos se pasó de una sequía a la inundación. “El primer evento de lluvias importante del 2022 dejó un bombazo de agua de más de 200 mm (milímetros) en el NO (noroeste) bonaerense”, detalló la Bolsa de Comercio de Rosario en un reporte, añadiendo que algunas localidades recibieron un “verano entero” de lluvias en tan solo cinco días”.

Sin embargo, el panorama es mixto porque hubo lluvias torrenciales en algunas áreas, mientras que otras regiones agrícolas del país recibieron relativamente poca agua. “La mitad sur de Buenos Aires recibió menos de 25 mm entre el 19 y el 24 de enero. En Santa Fe y Córdoba llegó el alivio a los cultivos, pero no es suficiente”, añadió el informe, también marcando que algunas áreas todavía se enfrentan a la falta de agua.

Quizás lo fundamental es que además se prevén más precipitaciones para los próximos días que llegarán en plena etapa reproductiva para el maíz tardío y la soja de primera. Así es que el pesimismo inicial, que adelantaba que la cosecha de soja apenas llegaría a las 40 millones de toneladas y el maíz a las 48 millones de toneladas, parece haber encontrado un freno.

Concretamente, según los pronósticos, durante hoy y mañana un frente frío atravesaría el centro y luego el norte del país con tiempo nuboso, vientos que rotarán al sudeste, descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y tormentas sobre Cuyo, la región pampeana, NOA y NEA. Nuevamente, algunos eventos podrían ser fuertes con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre el oeste de Cuyo, Corrientes, Salta, Jujuy y Santiago del Este.

En tanto, el viernes aún se prevén lluvias y tormentas aisladas sobre el oeste del NOA y Misiones. También se presentaría tiempo inestable con tormentas dispersas sobre Cuyo y La Pampa. A su vez, de manera preliminar se pueden esperar más precipitaciones para la próxima semana.

Otro dato alentador es que los precios internacionales continúan en valores sostenidos que podrían, en cierta manera, compensar pérdidas productivas producto de la sequía. Incluso ayer la soja cerró en torno a los u$s517 por tonelada. “La suba del petróleo y las pérdidas irrecuperables en las cosechas de Sudamérica por el prolongado período de sequía que atravesaron los cultivos en el sur de Brasil y áreas de la Argentina y de Paraguay sumaron a la tónica alcista, más allá de que las últimas lluvias caídas en diversas zonas agrícolas argentinas aportaron un alivio significativo al estado de suelos y plantas”, detalló la consultora Granar.

En tanto, el maíz cerró ayer la jornada con saldo dispar en Chicago, ya que los temores de un enfrentamiento entre Rusia y Ucrania alertaron por una posible interrupción de los suministros de los exportadores del Mar Negro. El cereal ajustó al final de la rueda a u$s243,8, luego de alcanzar en la sesión previa su valor máximo desde junio pasado.

Finalmente, los futuros de trigo cerraron ayer con ganancias que superan los 6 dólares en Chicago, y se acercó además a máximos de dos meses, también impulsados por los temores de enfrentamiento entre Rusia y Ucrania. El cereal, en plena campaña comercial en la Argentina luego de una súper cosecha de 21,8 millones de toneladas, terminó la rueda a u$s299, por tonelada.

 

Fuente: Ambito