z.system

El gobierno argentino ha anunciado la creación de un clúster nacional de energías renovables para fomentar el uso de bienes y servicios de producción nacional en proyectos de energías renovables en el país.

Esta nueva iniciativa público-privada busca atraer inversiones en la fabricación de componentes para energías renovables que puedan ser utilizados en los proyectos en el país.

La entidad reunirá a los gobiernos de seis provincias que producen bienes y servicios relacionados con la energía renovable, junto con asociaciones industriales y empresas.

Además de las autoridades federales y provinciales, participarán en el cluster empresas energéticas como Parque Eólico Arauco Sapem (con sede en la provincia de La Rioja), Eólica Rionegrina Sociedad Anónima (Río Negro) e Impsa (Mendoza).

“Estamos haciendo posible que el país tenga energía renovable hecha en Argentina por argentinos”, dijo el presidente Alberto Fernández en el lanzamiento del cluster.

El gobierno estima que se instalarán en Argentina unos 750MW de capacidad de energía renovable en los próximos dos años y luego 300MW anuales a partir de 2024.

Se espera que el clúster de energías renovables atraiga unos US$ 1.000 millones de inversión, creando unos 2.250 empleos directos y más de 4.000 indirectos y beneficiando a 250 pequeñas y medianas empresas de todo el país.

El Gobierno cree que los bienes y servicios de producción nacional podrían representar la mitad de estos US$ 1.000 millones de inversión.

El desarrollo de la producción nacional de turbinas eólicas y paneles fotovoltaicos podría ayudar a reducir la dependencia del sector de la financiación externa y de los bienes de capital importados, que llevó a que muchos proyectos no se desarrollaran bajo el programa Renovar de licitaciones energéticas de la administración anterior, dijo el Ministro de Industria Matías Kulfas.

“Es fundamental que recordemos que el gran objetivo de avanzar en la sostenibilidad medioambiental debe ir acompañado de la sostenibilidad macroeconómica y social”, añadió.

Uno de los miembros del nuevo clúster, Impsa, anunció recientemente un acuerdo para suministrar equipos de torre y medición de viento a Fortescue Future Industries, que se prepara para desarrollar una importante instalación de hidrógeno verde en Río Negro.

 

 

Fuente: Worldenergytrade