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Aseguran que demandaría una inversión muy alta y el precio se trasladaría a los clientes.

En la India se podría indicar próximamente la obligatoriedad de seis airbags de serie para todos los autos nuevos en todas sus versiones, con el objetivo de mejorar la seguridad de las personas. Es lógico: cuantas más bolsas de aire tiene un vehículo, mayor es la protección ante los impactos.

El ministro de Carreteras, Transporte y Autopistas de la India, Nitin Gadkari, aprobó un borrador en el que se propone la exigencia de seis airbags para vehículos que transporten hasta ocho pasajeros, tiempo después de haberlo sugerido a las automotrices sin éxito.

Lo curioso es que recién este mes se dispuso en el país asiático la incorporación obligatoria de dos airbags frontales en todos los 0 km, una medida que en la mayoría de los países rige hace varios años. Y si suma los otros cuatro, sería el primer mercado del mundo en exigir esa cantidad de bolsas.

Seis airbags en todos los autos: la propuesta de la India que los fabricantes quieren boicotear

Los seis airbags que la India quiere establecer como obligatorios son los dos frontales (protegen la cabeza y el pecho de los ocupantes delanteros de frente), los dos laterales delanteros (protegen el cuerpo de los ocupantes delanteros) y los dos de cortina (protegen la cabeza de los ocupantes delanteros y traseros).

“Con el fin de mejorar la seguridad de los ocupantes de los vehículos motorizados que transportan hasta 8 pasajeros, ahora he aprobado un borrador para hacer obligatorio un mínimo de 6 bolsas de aire”, tuiteó Gadkari. No dio fechas, pero medios locales aseguran que el plan contempla octubre como mes de entrada en vigencia.

Como era de imaginarse, la medida fue repudiada por las automotrices. Ellas explican que las seis bolsas de aire de serie mejorarán la seguridad, pero aumentarán el precio de los vehículos. Y, por ende, podrían bajar las ventas. Además, demandará una inversión muy grande en términos de ingeniería para adaptar vehículos que originalmente no se diseñaron para esa cantidad de airbags.

Los fabricantes aseguran que serían necesarios cambios en la carrocería, así como en el acabado interior y los accesorios para asegurarse de que las bolsas de aire se desplieguen de manera efectiva y segura. Y si bien el Ministerio esperaría que absorbieran la mayor parte de los costos, una parte importante inevitablemente se trasladaría al cliente.

En la Argentina, desde 2014, todos los autos deben salir del concesionario con dos airbags frontales. No hay planes, por el momento, de elevar ese estándar y comenzar a obligar a las empresas a incorporar bolsas de aire adicionales.