z.system

La reunión será para actualizar salarios y aportes de obras sociales. Además, irán por el adelanto de la cuota paritaria de 10 puntos, prevista para mayo

Los sindicatos que representan a los trabajadores petroleros de empresas privadas tendrán este martes la reunión que solicitaron con las cámaras del sector para activar la cláusula gatillo relativa al ajuste por inflación.

Según adelantaron los dirigentes de los principales sindicatos, Marcelo Rucci, sucesor del histórico Guillermo Pereyra en Río Negro, Neuquén y La Pampa, y el también diputado por Santa Cruz, Claudio Vidal, el pedido será de acuerdo a lo pactado en noviembre de 2021, del orden del 35%. 

En paralelo, se calculará la diferencia inflacionaria para la cláusula de revisión, que resultará en un bono o suma fija para aliviar los salarios petroleros.

Los dirigentes también irán por el adelanto a marzo de la cuota paritaria de 10 puntos prevista para mayo y sumarán una charla espinosa sobre las obras sociales petroleras que llevan un año y medio sin recibir aportes, con el consecuente desgaste.

Un dato no menor es que el secretario general Claudio Vidal, muy cercano a los Moyano y el primer invitado de Facundo y Pablo en su regreso a la CGT, afirmó que además pedirá la reapertura de paritarias 2022.

El sindicato va por el adelanto de la cuota paritaria de 10 puntos, prevista para mayo

 

La negociación de uno de los sectores más sensibles para el aumento generalizado de precios ocurre en una semana clave para el Gobierno, que busca cerrar un acuerdo con el FMI. El sector petrolero reclama un ajuste tarifario debido a la inflación pero también por la suba del precio internacional del crudo.

Resta esperar al resultado de la reunión de este martes, que tendrá por la parte empresaria representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE) que conversarán con delegados paritarios del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, el Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado y Químicos de Cuyo y La Rioja, el Sindicato Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa y el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Salta, Jujuy, Formosa y La Pampa.

 

 

Fuente: Iprofesional