z.system

Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, informó que la Procuraduría ya empezó las acciones legales correspondientes.

El ministro de Ambiente, Rubén Ramírez, anunció que el Gobierno no descarta iniciar un proceso internacional contra la empresa Repsol, luego de producirse un gran impacto ecológico provocado por el derrame de petróleo en el litoral de la costa peruana.

“La demanda internacional no ha sido descartada, este tipo de delitos y eventos son millonarios porque esta afectación no es de una playa, un sector, es del mundo entero. Nos ha implicado en este derrame dos áreas naturales protegidas, islas guanera y la bahía de Ancón”, expresó a Canal N.

Ramírez llegó hasta las playas en Ancón para supervisar los trabajos que se vienen realizando para descontaminar esta zona, en donde la flora y fauna marítima se ha visto muy perjudicada.

En este mismo lugar, el ministro informó que la Procuraduría ya ha iniciado las acciones legales correspondientes y que la Capitanía de Puerto analiza si Repsol aplicó su plan de contingencia tras el derrame de petróleo.

“Toda persona o empresa que se dedica a una actividad riesgosa tiene que tener un plan de contingencia y tiene que responder a los daños, acá hay un tema internacional que es el contaminador pagador y si hay incumplimiento vamos a ser severos”, agregó.

Cabe mencionar, que el Ministerio del Ambiente le dio un plazo de 10 días a Repsol para la limpieza de las áreas afectadas. Sin embargo, la empresa española con sede en Ventanilla, pidió una ampliación de 44 días.

Sobre la investigación, el titular del Ambiente sostuvo que Repsol tiene 2 planes de contingenciauno del 2003 y 2015, y que este aspecto lo viene manejando la Dirección General de Capitanías porque el incidente ocurrió mar adentro.

Workers clean up an oil spill caused by abnormal waves, triggered by a massive underwater volcanic eruption half a world away in Tonga, at the Peruvian beach in Ventanilla, Peru, 18 January 2022. REUTERS/Pilar OlivaresWorkers clean up an oil spill caused by abnormal waves, triggered by a massive underwater volcanic eruption half a world away in Tonga, at the Peruvian beach in Ventanilla, Peru, 18 January 2022. REUTERS/Pilar Olivares

“Nosotros estudiamos estos planes y si hay incumplimiento seremos severos. La Capitanía ya tiene todo un sistema de investigación, no solo con el tema del oleaje. Tiene buzos y mecanismos científicos para determinar. Repsol dice que ha sido por un oleaje y que el barco colisionó contra una tubería que surte, pero ese tema está en investigación”, explicó.

REPSOL NO SE PRESENTÓ ANTE LLAMADO DEL CONGRESO

La empresa Repsol no se presentó ante la sesión conjunta de diversas comisiones en el Congreso que se había agendado para este sábado 22 de enero.

“Nos ha llegado un comunicado de manera informal, que para nosotros es una falta de respeto porque hasta el día de ayer los representantes de Repsol garantizaron la presencia del gerente de Relaciones Externas, Jorge Mercado”, destacó la congresista Margot Palacios (Perú Libre).

Al no presentarse, Repsol envió una carta firmada por el director de Optimización Logística y Ventas de Repsol, Luis Alberto Vásquez Madueño, en donde indica que la empresa se compromete a remitir información requerida por los congresistas “previa coordinación de agenda, a fin de poder atender ello con la debida prioridad”.

“Esto es una falta de respeto, no se puede permitir cuando se ha coordinado, enviado la documentación, se ha conversado con ellos y han establecido su participación en esta sesión”, expresó la parlamentaria como reacción al texto de la empresa responsable del derrame de petróleo en donde miles de pescadores también se han visto afectados en su economía.

Cabe mencionar que a la sesión conjunta de las dos comisiones fueron convocados el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez; el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro; y la presidenta del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría Zevallos.

 

Fuente: Infobae