z.system

La actividad del sector creció 37,4% entre enero y noviembre de 2021, contra el mismo período de 2020. Noviembre fue el segundo mes con mayor actividad del año pasado, superado sólo por marzo.

Todavía con datos de 2021, la actividad del sector autopartista sigue demostrando una marcada recuperación. Según el informe que difundió ayer la Asociación Argentina de Fábricas de Componentes (AFAC), en el periodo enero-noviembre de 2021 la actividad de las empresas del sector registró un crecimiento de 37,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este aumento supera ampliamente el registrado por el total de la industria manufacturera, que acumuló un 16,3% de incremento interanual.

Adicionalmente, el mes de noviembre registró un 5,1% de aumento respecto al mismo mes de 2020 y un incremento de 8,7% respecto a octubre, convirtiéndose en el segundo mes con mayor actividad del año 2021, sólo superado por marzo.

De acuerdo con los resultados del relevamiento de AFAC, el aumento registrado contempla la evolución de los tres principales segmentos de negocio del sector: la producción de vehículos, las exportaciones de piezas y el mercado independiente de reposición.

La producción de vehículos aumentó un 74,0% durante los primeros 11 meses de 2021 respecto al mismo periodo de 2020.

“La tendencia de la actividad de las Terminales es acompañada por el sector autopartista, aunque este último muestra una menor variabilidad dado que tiene actividades diversificadas”, aclaró la entidad empresarial.

Por otro lado, las exportaciones de autopartes continuaron registrando aumentos respecto al año 2020, que en el caso del periodo enero-noviembre de 2021 se ubicó en 28,5% interanual.

En tanto, para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, nuevamente es posible observar un aumento del 24,5% interanual para el periodo analizado, que si bien está por debajo de la variación del sector, acompaña el crecimiento del mismo, según AFAC.

Balanza comercial

El sector autopartista viene registrando una recuperación que acompaña el repunte del sector automotor en general.

Un dato que refleja la mayor demanda de autopartes es el fuerte incremento que vienen registrando las importaciones. Según las últimas cifras disponibles por parte de AFAC, actualizadas a septiembre 2021, la balanza comercial autopartista presentó un déficit de u$s4.956 millones durante los primeros nueve meses de 2021, aumentando un 94,2% respecto al mismo periodo de 2020.

Las exportaciones aumentaron un 39,2%, cerrando el periodo analizado en u$s1.033 millones.

En tanto, las importaciones de autopartes aumentaron un 81,8%, alcanzando los u$s5.988 millones durante los primeros 9 meses del año pasado.

Este valor es superior al total acumulado en todo el año 2020 (u$s4.898 millones), año en el que se registró el menor valor de los últimos 14 años, en gran parte, debido al contexto extraordinario por el que se atravesó debido a la pandemia por covid-19 y que provocó una caída y la suspensión de la actividad a nivel general. Según AFAC, el aumento se correlaciona con la suba en la producción de vehículos, que aumentó un 85,5% alcanzando las 307.412 unidades fabricadas en ese mismo periodo.

El futuro de Concentric

En este contexto favorable para el sector, esta semana se intensificaron las gestiones para evitar que la empresa de capitales suecos Concentric cierre la planta (ex GKN) que posee en el Parque Industrial de Chivilcoy.

La firma sueca paralizó la semana pasada la producción de bombas de motor (sus principales clientes son Scania y John Deere) en la que trabajan 70 personas, argumentando que “no es viable continuar las operaciones debido a la situación macroeconómica sostenida y desafiante del país”.

La medida tomó por sorpresa incluso a la cúpula local de la compañía. El lunes hubo una primera audiencia en la cartera laboral bonaerense para encontrar una solución que podría incluir la búsqueda de un inversor nacional para que se haga cargo de la operación.

 

Fuente: Ambito