z.system

La compañía energética estatal argentina YPF espera que su primer proyecto offshore en años produzca hasta 200.000 b/d, ayudando a aumentar las exportaciones, dijo el presidente Pablo González.

“Argentina tiene un enorme potencial en su cuenca marina”, dijo en comentarios compartidos por una fuente de la compañía el 10 de enero.

González dijo que CAN 100, el primer proyecto que la compañía está desarrollando en alta mar en años, “tiene el potencial de generar 200.000 barriles de petróleo por día, una producción similar a la que actualmente produce toda YPF”.

YPF produce unos 253.000 barriles diarios de crudo, según datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, una organización del sector.

González dijo que los recursos en alta mar “podrían igualar a los de Vaca Muerta”, refiriéndose al enorme yacimiento de shale del país en el norte de la Patagonia, que está impulsando la recuperación de la producción general de petróleo de Argentina e impulsando las exportaciones. La producción de petróleo de Argentina aumentó un 15,3% hasta 546.672 b/d en noviembre, frente a los 473.946 b/d del mes anterior, según los últimos datos de la Secretaría de Energía.

YPF, la mayor productora de petróleo y gas natural del país, está comenzando a explorar CAN 100 tras la explotación de la noruega Equinor en 2019 y posteriormente de Shell. Las empresas, que también exploran otros bloques en la Cuenca Norte Argentina frente a la costa de la provincia de Buenos Aires en la frontera marítima con Uruguay, obtuvieron la aprobación ambiental para CAN 100 y otros bloques a finales de diciembre de 2021.

Las empresas planean invertir un total de 6.000 millones de dólares en el desarrollo de CAN 100, dijo González.

Dijo que esto podría poner a Argentina en la liga offshore junto a Brasil, que ha estado desarrollando sus áreas offshore durante años y se está convirtiendo en un proveedor global líder.

“Los países que apostaron al desarrollo offshore lograron un impacto muy positivo en la economía de sus países, sin afectar el medio ambiente”, dijo González. “El caso de Brasil es un ejemplo de cómo se logró este camino de conciliación entre el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental”.

La petrolera estatal brasileña Petrobras pretende aumentar su producción de petróleo en unos 100.000 b/d cada año para alcanzar los 2,6 millones de b/d en 2026, y los campos subsalinos del país representarán el 79% de su producción, de acuerdo con los datos de la empresa.

González dijo que Argentina podría replicar este crecimiento en su superficie offshore, gran parte de la cual está inexplorada.

“Tenemos la oportunidad de hacerlo ahora”, dijo. “En el marco de las transiciones energéticas, podemos colocar a Argentina en el centro de las estrategias de los países para descarbonizar sus economías con una producción de petróleo y gas mucho más eficiente desde el punto de vista ambiental”.

Cualquier producción en alta mar probablemente se destinará a la exportación, dado que Argentina ya tiene un superávit en su producción, mayoritariamente en tierra, junto con cierta producción de crudo en alta mar en el extremo sur. Esta producción combinada es superior al consumo interno medio, que oscila entre 450.000 y 510.000 barriles diarios.

El desarrollo de la superficie marina de Argentina “podría generar un cambio profundo en el país, transformándolo en un país exportador de energía al mundo”, dijo González.

CAN 100 es uno de los primeros proyectos en ponerse en marcha desde que una ronda de licencias offshore de 2019 atrajo un total de 720 millones de dólares en inversiones de exploración por parte de una serie de empresas como YPF, Equinor y Shell, así como ExxonMobil, la francesa TotalEnergies y la británica BP.

 

Fuente: Worldenergytrade