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El clásico modelo dijo adiós por no contar con control de estabilidad.

Volkswagen confirmó que durante el primer trimestre del año sumará el Polo Trend a su gama de productos, y será este modelo el que tomará el lugar del discontinuado Gol Trend en los planes de ahorro. Será el auto más accesible de la marca.

Al igual que el resto de la gama Polo este llegará desde Brasil, con menor equipamiento -por ejemplo no tendrá llantas de aleación- y el mismo motor 1.6 de 110 caballos de fuerza y caja manual de cinco velocidades.

El Volkswagen Polo Trend será el reemplazante del Gol en Argentina en los planes de ahorro.
El Volkswagen Polo Trend será el reemplazante del Gol en Argentina en los planes de ahorro.

¿Qué equipamiento de seguridad traerá?

La buena noticia es la dotación de seguridad, que contará de serie con cuatro airbags (dos frontales y dos laterales), y el control de estabilidad, dispositivo que desde enero de 2022 es obligatorio en todos los modelos cero kilómetro a la venta en el país.

Por la entrada en vigencia de la nueva normativa, Volkswagen dejó de vender el clásico Gol, aunque solicitó al Ministerio de Desarrollo Productivo acogerse a la excepción del cumplimiento del control de estabilidad de serie para un lote de 1500 unidades, con la excusa de entregar las últimas unidades vendidas por planes de ahorro.

El Gol Trend será reemplazado por el Polo Trend. Foto: Volkswagen.
El Gol Trend será reemplazado por el Polo Trend. Foto: Volkswagen.

El fabricante alemán argumentó “el mayor volumen de comercialización del vehículo se desarrolla por el sistema de planes de ahorro, y dicha situación impactaría de manera directa a los clientes suscriptores y adjudicatarios del mencionado canal de ventas, por cuanto el modelo en cuestión representa el vehículo de ingreso a la gama Volkswagen, de modo que ante el eventual cese de comercialización deberán desembolsar una diferencia económica por el cambio de modelo”.

Así las cosas, Volkswagen podrá utilizar esos últimos mil quinientos ejemplares del Gol para cumplir con los compromisos de entrega asumidos por plan de ahorro. Y luego su vida como 0 km en la Argentina se dará por finalizada.

El VW Gol, un éxito comercial

Con la retirada del Gol, los concesionarios de esta compañía pierden un caudal de ventas muy importante. A pesar de que su plataforma había quedado vieja, su motor tiene poca potencia y su equipamiento de seguridad era de los más pobres del mercado, seguía siendo uno de los modelos más elegidos por los argentinos.

El Gol fue un éxito comercial en Argentina. Desde este año no se vende más.
El Gol fue un éxito comercial en Argentina. Desde este año no se vende más.

De acuerdo a las cifras divulgadas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), entre enero y noviembre de este año se patentaron 15.119 unidades del Gol. Fue el cuarto modelos más vendido de ese período, detrás de Fiat Cronos, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok, tres modelos que -podría decirse- están en su esplendor.

¿Qué es el control de estabilidad?

El control de estabilidad es el dispositivo de seguridad vial más importante que existe en el mercado en la actualidad. Su finalidad es evitar la pérdida de trayectoria del vehículo, para lo que utiliza sensores. Si establece que la trayectoria no es la señalada por el volante, actúa para frenar la rueda indicada y cortar la potencia del motor.

La efectividad del ESP es especialmente patente en casos de maniobras bruscas sobre suelo húmedo, por ejemplo para esquivar un animal que cruza el camino u otro vehículo. En esa situación es capaz de, en milésimas de segundo, impedir que el auto comience a hacer trompos.