z.system

El gobernador adelantó que este año Neuquén buscará superar la marca histórica de producción de petróleo que asciende a 308 mil barriles/día de petróleo.

El Gobierno de Neuquén aguarda los datos de producción de diciembre, que estarán disponibles la semana que viene, con la expectativa de tener otro mes récord y poder romper la marca histórica, que es de 308 mil barriles por día. Mientras tanto, el gobernador Omar Gutiérrez destacó las obras de ampliación que están realizando distintas operadoras, entre ellas Pluspetrol e YPF, para poder procesar más crudo.

En paralelo, Gutiérrez expresó que el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, está siguiendo de cerca las mejoras en el sistema gestionado por Oleoductos del Valle (Oldelval), que transporta la producción hacia Puerto Rosales en Bahía Blanca, y también el oleoducto trasandino de Otasa que en pocos meses estará comercializando con Chile.

“Al desarrollarse estas plantas Neuquén podrá transportar, a través de gasoductos y oleoductos, y comercializar los productos en el mercado interno y externo”, señaló el gobernador Omar Gutiérrez.

“Hemos exportado el 9% de toda la producción de petróleo”, dijo el mandatario neuquino en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. “Hoy Vaca Muerta produce el 35,7% del total de petróleo que se produce en el país y el 30,6% del total de gas“, apuntó Gutiérrez, y agregó: “En cuanto a la producción de petróleo no convencional, en los últimos años en Neuquén, se ha dado un salto cuantitativo y cualitativo”, haciendo referencia a los niveles de exportación.

“Según los últimos datos de noviembre del 2021, la producción de petróleo no convencional representa el 85% del total de Neuquén, lo que equivale a 201,21 barriles por día; mientras que en el año 2015 la producción representaba el 24% del total de lo producido en Neuquén, o sea 26,27 mil barriles por día”, dijo el titular del Ejecutivo neuquino.

“Con respecto al gas no convencional, la producción en Vaca Muerta creció a niveles récord en la provincia de Neuquén. Actualmente, representa el 79% del total del gas de Neuquén, lo que equivale a 61,10 millones de metros cúbicos por día, mientras que en 2015 en Vaca Muerta representaba el 31% del total de lo producido en Neuquén, que eran 18,14 millones de metros cúbicos por día”, indicó Gutiérrez.

 

Fuente: Mas energia