z.system

Las energías renovables procedentes de sistemas solares y eólicos no puedes almacenarse sin un coste adicional, lo que supone un gran obstáculo en los esfuerzos del mundo por alejarse de los combustibles contaminantes y evitar una catástrofe climática…

Pero en el kibutz Yahel, una pequeña comunidad no lejos del Mar Rojo donde se cultiva una variedad dulce de dátiles llamada Medjool, los residentes han empezado a usar una nueva tecnología que puede almacenar energía solar de forma barata y producir energía hasta bien entrada la noche.

Durante el día, el exceso de energía de los paneles solares impulsa un sistema en el que el agua se usa para condensar el aire en tanques subterráneos. Al anochecer, ese aire se libera para alimentar una turbina y generar electricidad. Y el ciclo se repite por la mañana.

Este sistema para energías renovables ha sido desarrollado por una empresa israelí

 

A diferencia de las plataformas sobre el suelo, que funcionan con aire comprimido y requieren un espacio considerable, la empresa afirma que su producto; un tanque de acero relativamente fino con un revestimiento de polímero especial; puede colocarse justo en la fuente de energía y a un coste menor.

La «AirBattery» de Augwind tiene una eficacia del 80% en el almacenamiento de energía; un poco menos que las baterías de litio, pero a diferencia de éstas no se degrada con el tiempo.

 

El director general de Augwind, Or Yogev; afirma que el precio está a la par con el de las baterías de iones de litio, aproximadamente 250 dólares por kilovatio hora; y que el año que viene bajará a menos de 200 dólares a medida que vayan llegando a más clientes.

En los próximos años van a tener miles de megavatios hora instalados con la tecnología ‘AirBattery’, según afirma Yogev.

 

Fuente: Agro sitio