z.system

Cammesa compra gasoil para evitar cortes a grandes industrias, mientras las distribuidoras del AMBA refuerza la red. El ENRE recomienda denunciar los cortes de luz. Consejos para ahorrar energía.

El Gobierno nacional y las distribuidoras eléctricas del AMBA se preparan para enfrentar otra ola de calor esta semana, con temperaturas máximas que se estima superarán los 41° en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

El primero de los pasos lo dio Cammesa, una empresa de gestión privada con propósito público y sin fines de lucro, que lanzó el viernes pasado una licitación de apuro para abastecer a las centrales térmicas unos 150.000 metros cúbicos de gasoil para cubrir picos de demanda de energía. El objetivo es evitar durante los próximos días el corte de suministro a las grandes industrias, en detrimento de una mayor necesidad en los hogares.

El cargamento total está valuado en casi u$s100 millones y será para reponer el stock que se consumirá esta semana, aunque por la celeridad de la compra los barcos que lleguen podrían inyectar menos de los 150.000 m3 de combustible solicitados.

La generación total de energía eléctrica aumentó un 6,1% en 11 meses de 2021 y sería récord en el total del año pasado. Se estima que el 2021 concluirá con una expansión de la potencia instalada cercana al 2,3% (+950 MW), la cifra más baja desde 2014. Pero para 2022 se calcula que ingresarán solo 433 MW al SADI, lo cual podría derivar en una contracción de la capacidad de generación al considerar las bajas.

En septiembre de 2021, Cammesa estimó que el consumo de gasoil de las centrales eléctricas treparía a 600.000 metros cúbicos este año, pero esa cifra podría superarse por la sequía de la cuenca del Paraná-Paraguay, el bajo nivel de reservas hídricas de la región del Comahue -en la Patagonia- y los inconvenientes para importar gas desde Bolivia.

Según reveló Econojournal, se estima que el combustible para enfrentar la nueva ola de calor llegará el 18 de enero al país. En la licitación solo podrían participar tres compañías (Trafigura, Vitol y Glencore), que son las que disponen de capacidad de almacenaje instalado en la Argentina y suelen transportar derivados de combustibles en Paraguay y Bolivia.

Mientras las pymes se quejan por un 20% de ausentismo debido a los contagiados y aislamientos de la tercera ola de COViD-19, en el Gobierno están ocupados por sostener el nivel de actividad industrial al inicio de 2022 y para ello es necesaria la electricidad.

Al mismo tiempo, desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) prometieron continuar trabajando para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica en los hogares y para proteger los derechos de las personas usuarias y reiteraron la necesidad de denunciar los cortes de luz.

“Si sufriste un corte del suministro eléctrico prolongado o varios cortes reiterados en un mismo mes, hacé tu reclamo en el ENRE. La empresa deberá efectuarte un reintegro en tu factura por la energía no suministrada. Para realizar el reclamo en el Ente es importante que guardes todos los números de reclamo realizados a la empresa distribuidora”, remarcó el ENRE.

Este lunes 10 de enero al mediodía, con una sensación térmica de 33° en el AMBA, la demanda eléctrica del SADI ya llegó a 25.228 MW de potencia a las 13 hs., una cifra alta, pero todavía lejos del pico histórico para un día hábil de 27.088 MW. Esa marca se registró el 27 de diciembre pasado. Para esa hora la generación térmica aportaba 15.770 MW.

A esa misma hora, la distribuidora eléctrica Edesur informó 1.269 usuarios sin servicio, de un total de 2,5 millones, y Edenor unos 466 de los casi 3 millones que posee.

Edesur presentó su nueva imagen de marca, que incluyen el azul, celeste y el gris. La Empresa Distribuidora Sur, gestionada por el Grupo Enel, opera en la ciudad de Buenos Aires y 12 partidos de la provincia de Buenos Aires. “Edesur. Prendidos al futuro”, será el nuevo claim de marca de la compañía.

Edesur presentó su nueva imagen de marca, que incluyen el azul, celeste y el gris. La Empresa Distribuidora Sur, gestionada por el Grupo Enel, opera en la ciudad de Buenos Aires y 12 partidos de la provincia de Buenos Aires. “Edesur. Prendidos al futuro”, será el nuevo claim de marca de la compañía.

Edesur también expresó su preocupación ante la ola de calor extremo. “El SMN pronostica un evento de calor extraordinario con temperaturas que alcanzarían los 41 grados. Trabajamos para reforzar nuestra red, sumamos cuadrillas y estamos en contacto con vos a través de nuestros canales oficiales”, publicaron en las redes.

En esa línea, divulgaron algunos consejos para evitar el golpe de calor, conservar los ambientes frescos y ahorrar energía:

  • Apagar las luces de los ambientes que no se usan.
  • Usar el aire acondicionado siempre en 24° y limpiar los filtros para que enfríe mejor.
  • Bajar las persianas o colocar toldos para oscurecer los ambientes y lograr una mejor refrigeración.
  • Mantenerse hidratado. Tomar agua, vestirse con ropas claras y livianas. No exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas y reducir la actividad física en horas de calor fuerte.

En los próximos días también se conocerá un informe elaborado por la veedora del ENRE designada en Edesur, tras los cortes de luz de fin de año 2021. La ingeniera Silvia Carmen Merzi, quien además es la Jefa del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del organismo conducido por María Soledad Manin, tiene 45 días prorrogables para fiscalizar y controlar todos los actos que hacen a la gestión técnica y comercial que realiza Edesur.

 

Fuente: Ambito