z.system

Según una encuesta, sienten menos confianza y seguridad al moverse por el espacio público.

Un estudio realizado por La Caja acerca de los hábitos y las costumbres en el tránsito detectó que las mujeres experimentan más situaciones de violencia que los varones al momento de conducir o trasladarse en un vehículo, además de sentir menor confianza y seguridad al moverse por el espacio público.

El estudio fue curado por la socióloga y especialista en movilidad urbana Leda Pereyra. Sus resultados surgieron de una encuesta a 400 personas, mitad varones y mitad mujeres, con edades de entre 18 y 60 años y distribuidas geográficamente entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (50 por ciento), Mendoza (15 por ciento), Córdoba (15 por ciento), Tucumán (10 por ciento) y Río Negro (10 por ciento).

Las mujeres son las principales usuarias del transporte público y realizan una gran cantidad de viajes a pie, indica el análisis, para “dejar, buscar y/o acompañar a miembros del hogar al centro educativo”. Muchos de sus desplazamientos incluyen a niños/as, lo que conlleva por un lado asumir mayores preocupaciones asociadas a la integridad física propia y la de las personas a cargo y una potencial incomodidad y dificultad al viajar con bolsos, mochilas y/o cochecitos de bebé.

En las ciudades analizadas, cuentan con auto únicamente entre un tercio y la mitad de los hogares. Y en los casos en los que hay un vehículo en el hogar, no son mayormente las mujeres quienes lo utilizan, dejando ver que las decisiones sobre los recursos de movilidad aún hoy evidencian un sesgo de género.

El estudio da cuenta de que entre 7 y 8 de cada 10 mujeres no cuentan con licencias de conducir, es decir que no conducen, y que la edad promedio en la que empiezan supera a la de los varones, en tanto más de la mitad de estos obtienen su licencia entre los 17 y 18 años.

Si bien el uso del auto por parte de mujeres continúa siendo proporcionalmente menor al de los varones, va en aumento: según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, del total de licencias de conducir emitidas en 2021 a nivel nacional, cerca de un tercio corresponden a mujeres, el valor más alto desde 2010. De manera similar, en CABA casi 4 de cada 10 nuevas licencias fueron otorgadas a mujeres durante 2021, representando la mayor proporción de los últimos 20 años.

Sobre el acatamiento de las normas de tránsito, 5 de 10 encuestados considera que las mujeres las respetan en mayor medida que los varones. También se destaca que “a la gran mayoría” de las personas les resulta indistinto que sea una mujer o un varón quien conduce un colectivo o un taxi, remis o aplicaciones de traslado.

“Hoy emerge el incremento en el uso profesional del auto por parte de las mujeres, lo que constituye una oportunidad de salida laboral en el actual contexto de crisis. Esto podría precisar del apoyo por parte de las políticas públicas y empresariales focalizadas en promover la participación de las mujeres en el transporte, sector que históricamente ha sido altamente masculinizado” asegura Leda.

9 de cada 10 personas encuestadas (tanto mujeres como varones) considera que siempre o casi siempre respetan las normas de seguridad en sus desplazamientos cotidianos. Sin embargo, algo más de la mitad se siente “algo” o “muy inseguro/a” en el escenario vial. El principal motivo de inseguridad señalado es la “falta de respeto a las normas/reglas de tránsito (de conductores/as y peatones/as)”.

En lo que respecta a las motos, todavía no se registra una presencia fuerte de las mujeres en la conducción: en las ciudades bajo estudio, las mujeres solo representan entre el 14 por ciento (AMBA) y el 30 por ciento (Córdoba) de los viajes hechos como conductoras de moto o ciclomotor, dejando ver así que los varones siguen siendo sus principales usuarios.

“En La Caja nos encontramos transitando un camino para visibilizar las brechas de género. Entendemos la realidad y sabemos las barreras con las que se encuentran las mujeres a la hora de moverse, es por eso que, a través de esta acción, buscamos resignificar los roles de género y concientizar sobre las relaciones asimétricas que se dan a la hora de manejar. Además de seguir trabajando por nuestro compromiso con la prevención y seguridad vial” afirmó Analía Giosa, Jefa de RSE de La Caja.

 

 

Fuente: TN