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Se esperan más aumentos en el sector automotor.

Desde el primero de enero de 2022 patentar un automóvil en Argentina es un 30% más caro que en 2021. Ese es el porcentaje aproximado de aumento que aplicó la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) en diferentes trámites en los diversos registros del país.

Las nuevas valuaciones fueron calculadas a partir de confrontar la tabla anterior “con los valores provistos por organismos públicos u organismos que nucleen a comerciantes habitualistas y fabricantes”, según explicaron en la DNRPA.

A tal fin se consultaron los valores de las tablas que todos los meses publican la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y la Cámara del Comercio Automotor (CCA), que son la referencia para conocer los precios tanto de los vehículos nuevos como usados.

Patentar un auto en 2022 ya es un 30% más caro que el año pasado

Además, también aumentaron un 15% los aranceles que los registros de todo el país cobran para cualquier trámite donde intervengan certificaciones de firmas y expedición de documentos como la cédula, el título o las placas.

Por su parte, el arancel de un vehículo nuevo y las transferencias de importados es del 2% y de los nacionales 1,5%, en todos los casos sobre las cifras de las tablas de valuación.

Desde la Dirección Nacional de Registros también informaron que los trámites de alta, baja y cambio de motor, el alta y baja de carrocería, el cambio de carrocería, el cambio del cilindro en los modelos a Gas Natural Comprimido (GNC) y la asignación de número de motor o chasis tienen un costo de $350.

Se esperan más aumentos de precios en los 0 km.
Se esperan más aumentos de precios en los 0 km.

Se mantendrán en $220 los trámites de alta impositiva en el impuesto a la radicación de los automotores y también por el cambio de radicación. Mientras que la baja del vehículo o del vehículo automotor con recuperación de piezas se incrementará en $30 por cada elemento identificatorio que se emita.

Advertencia a futuro

Desde los Concesionarios advirtieron semanas atrás que en 2022 el aumento de patente alcanzará el 65%, en un mercado automotor marcado por la falta de disponibilidad de modelos cero kilómetro a causa de las trabas a las importaciones y los aumentos de precio por encima de la inflación en 2021.

“Con motivo de la fijación de los valores que deberán tributar los titulares de automotores por la radicación de esos bienes en CABA y en la provincia de Buenos Aires a partir de 2022, hemos tomado conocimiento de que si bien se mantienen las alícuotas, las mismas se aplicaran sobre la valuación de bienes que establecen cada una de las jurisdicciones”, sostuvieron desde la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Entre los problemas mencionados se encuentran no solo la falta de stock sino también la falta de autopartes importadas y la baja en el ingreso de vehículos al país desde diversos destinos.

Exención para los ecológicos

En este marco, los llamados vehículos ecológicos cuentan con un beneficio que busca fomentar su expansión en el país. Por tal motivo ya son diez las localidades, entre provincias y ciudades, en las cuales un auto eléctrico, con motor híbrido o a hidrógeno no debe pagar patente.

Esto sucede en: Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Ciudad de Neuquén, Río Grande, Ushuaia, Santa Fe, Chubut, La Plata y Río Negro, siendo esta la última que se sumó.

Volvo instalará 50 cargadores para autos eléctricos en Argentina.
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La iniciativa tiene por objetivo contribuir con la política general de reducción de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, además de incentivar la comercialización y creación de nuevas actividades vinculadas con el transporte sostenible.

En la Argentina hay actualmente más de veinte modelos actuales con motorización ecológica y otros tantos están por llegar en el transcurso del año que viene, cuando la oferta “verde” sumará nuevos representantes en el mercado.

Además de contar con el beneficio de la exención del pago de la patente en las provincias y ciudades mencionadas, todos estos autos se consiguen con una rebaja impositiva hasta marzo de 2023, ya que el Gobierno extendió la vigencia de la reducción y la eliminación de aranceles para la importación de este tipo de vehículos.

 

 

Fuente: Ambito