z.system

El Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) recordó que esta actividad comenzó hace 90 años y que se realiza en Noruega, Holanda, Australia, México y Brasil, entre otros. Auguran múltiples beneficios para el país y Mar del Plata.

El Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) celebró la autorización del Gobierno nacional a la exploración offshore frente a la Costa bonaerense, subrayó la necesidad del gas para la transición energética nacional y recordó que esta actividad comenzó en el país hace 90 años, con múltiples beneficios y estrictos controles medioambientales. “Hablar de bombardeos acústicos, del fin de la vida en el Mar Argentino y de ‘100% de posibilidades de derrames’ es pseudociencia, y solo demuestra el escaso nivel técnico científico y la irresponsabilidad de quienes difunden este tipo de información”, alertaron.

El IAPG, que reúne a 700 empresas de hidrocarburos, remarcó que se trata de una iniciativa del Estado nacional y no de empresas extranjeras que vienen a “saquear” un recurso local y aseguró que es el propio Estado el interesado en el desarrollo del recurso e invita al sector privado a participar, como ocurre en la mayoría de los países.

En esa línea, el Instituto indicó que entre las compañías concesionarias además de la noruega Equinor y Shell de capitales extranjeros, también participan empresas nacionales de capitales mixtos como YPF, “todas operarán bajo las mismas condiciones”.

 

La semana pasada el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, otorgó la Declaración de Impacto Ambiental y emitió la Resolución 436/21, que autorizó a la petrolera noruega Equinor y a sus dos socias a realizar estudios de exploración sísmica en tres áreas offshore localizadas en la Costa bonaerense.

“La Argentina busca hidrocarburos en su mar desde hace más de 90 años. Desde entonces, se han perforado 187 pozos en el lecho marino y se han producido algunos hallazgos de interés, sin incidentes ambientales significativos”, aclararon los expertos del IAPG.

Por ejemplo, en la Cuenca Austral (Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz) desde hace décadas existe producción de gas en pozos marinos: el 17% del gas que se produce hoy en el país proviene de 36 pozos operativos en el mar.

En Tierra del Fuego se operan los yacimientos onshore Ara y Cañadón Alfa y los yacimientos offshore situados en el Mar  Argentino y bautizados Carina-Fenix-Orion-Orion Norte-Orion Oeste; Aries-Aries Norte; Vega Pleyade; Hidra-Hidra Sur, y Carina, entre otros.

En Tierra del Fuego se operan los yacimientos onshore Ara y Cañadón Alfa y los yacimientos offshore situados en el Mar Argentino y bautizados Carina-Fenix-Orion-Orion Norte-Orion Oeste; Aries-Aries Norte; Vega Pleyade; Hidra-Hidra Sur, y Carina, entre otros.

Pero además, recalcaron que más de la mitad de la energía que consume la Argentina es gas natural y que el 70% de la electricidad se produce con ese gas. “En tu casa, la calefacción y la cocina utilizan este insumo, que es, por lejos, el más limpio de los combustibles fósiles”, subrayaron.

En este caso, la autorización, que fue publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial, permite el método de refracción sísmica 2D, 3D y 4D para hallar hidrocarburos de los bloques de la Cuenca Norte del Mar Argentino CAN 108, CAN 114 y CAN 100, ubicados a más de 300 km de Mar del Plata.

Según el IAPG, la “sísmica” como técnica exploratoria se ha utilizado durante más de medio siglo de búsqueda en lecho del Mar Argentino desde fines de los 50. Es más, sólo entre 2017 y 2020 se registraron unos 120.000 km de sísmica en el Mar Argentino. Más precisamente en la costa bonaerense se han registrado desde 1960 unos 50.000 km de sísmica y se perforaron 18 pozos. “El último fue en 1997, algunos de ellos relativamente cercanos a la costa. ¿Ocurrió algún desastre ecológico? La respuesta es un rotundo NO”, sostuvieron.

Esquema de Equinor de una prospección sísmica 3D.

Esquema de Equinor de una prospección sísmica 3D.

En ese marco, retrucó a los defensores de fauna marina, que argumentan un perjuicio para los animales marinos. “Las poblaciones de ballenas no han dejado de crecer en los últimos 50 años. Y hay que decir que se salvaron de una casi segura extinción, cuando las ciudades comenzaron a iluminarse con querosene (derivado del petróleo), en lugar de aceite de ballena”, resaltaron.

El Instituto remarcó la participación inédita en la autorización del offshore del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que aprobó los estudios de impacto ambiental tras una audiencia pública de 2021, y rechazó la “embestida sin precedentes” contra de los hidrocarburos. “Hoy representan la mitad del consumo mundial de energía. No es cierto que en el corto plazo puedan ser reemplazados con energías renovables. Y la demanda energética va en aumento”, afirmaron.

Los analistas recordaron que “hoy no existe prácticamente ningún país en el mundo cuya matriz energética no tenga un mínimo de 70% de combustibles fósiles” e insistieron que el gas será a clave de la transición energética. “La creencia de que las llamadas ‘energías limpias’ son la solución al problema es un mito, divulgado en forma irresponsable. Estas fuentes son valiosos complementos, pero con serias limitantes técnicas e impactos ambientales de los que no se habla”, aseguraron.

El Instituto recalcó asimismo que será la primera vez que las operaciones offshore se hagan en aguas profundas y ultraprofundas, es decir, en zonas muy alejadas de la costa, a cientos de kilómetros, en donde el mar puede alcanzar profundidades de hasta 4.000 metros. “Decir que las operaciones se harán en las costas bonaerenses es relativo y hasta tendencioso. El punto más cercano a Mar del Plata, de hecho, son 307 kilómetros, tan lejos de la localidad balnearia como Brandsen, por ejemplo. Nadie en Mar del Plata verá plataformas ni petróleo”, aseveraron.

El informe medioambiental de Equinor al que accedió Ámbito informó la ubicación de las Áreas de Exploración CAN_100, CAN_108 y CAN_114. En rojo se muestran las áreas donde se registrarán datos sísmicos y en amarillo las áreas operativas que incluyen los giros del buque sísmico.

El informe medioambiental de Equinor al que accedió Ámbito informó la ubicación de las Áreas de Exploración CAN_100, CAN_108 y CAN_114. En rojo se muestran las áreas donde se registrarán datos sísmicos y en amarillo las áreas operativas que incluyen los giros del buque sísmico.

Y agregaron que además de los fuertes controles las operaciones implican tecnología de punta, controles, protocolos y variados estudios de impacto ambiental. “Cientos de plataformas en todos los mares del mundo generan el 30% del petróleo a nivel mundial. Los incidentes son cada vez menos y de menor importancia. Hablar de bombardeos acústicos, del fin de la vida en el Mar Argentino y de ‘100% de posibilidades de derrames’ es pseudociencia, y solo demuestra el escaso nivel técnico científico y la irresponsabilidad de quienes difunden este tipo de información”, remarcaron.

Por último, el IAPG reveló que la actividad offshore que se realiza en decenas de países, incluso los más proteccionistas del mundo, como Canadá, Australia, Holanda, Noruega, Brasil y México, y que es una actividad que convive con la pesca, el turismo y la vida marina desde los años 60.

Al mismo tiempo, anticiparon que los beneficios del offshore impactarán positivamente y de lleno en la economía del país y, en especial, de una ciudad como Mar del Plata. “De producirse un hallazgo, incontables actividades entre bienes y servicios se pondrán en marcha. Ejemplos sobran a nivel mundial. Pero a modo de muestra: para el Estado de Río de Janeiro, en Brasil, la extracción de hidrocarburos en el mar representa un mayor ingreso en el producto bruto, que el turismo”, sostuvieron.

“Los permisos para explorar el Mar Argentino son una muy buena noticia. Tenemos que conocer nuestros recursos, si queremos defenderlos y aprovecharlos. Y si producto de esa exploración se produce un hallazgo, la noticia será buena multiplicada a la enésima para el país y, en especial, para Mar del Plata”, concluyeron.

 

Fuente: Ambito