z.system

Productores autoconvocados y entidades rurales de base del interior convocan a un encuentro el sábado.

Productores rurales y representantes de distintas entidades agrícolas del interior del país convocan desde hace varias jornadas a un “Encuentro Nacional de Productores de Alimentos”, que tendrá lugar el próximo sábado por la mañana en Santa Fe, en el cruce de las rutas 9 y 178.

La expectativa en torno de este evento esta puesta en la participación o no de los presidentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, ya que uno de los objetivos principales es que puedan escuchar de primera mano el sentir de los ruralistas que no sólo no están de acuerdo con las medidas impulsadas por la cartera agraria sino que además esperan una reacción más efusiva por parte de las patronales.

Según pudo saber Ámbito, durante un encuentro virtual del que participaron Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Carlos Iannizzotto (Coninagro) y Nicolas Pino (Sociedad Rural Argentina) se planteó cierta disconformidad con las medidas recientemente implementadas. Hay varios temas que preocupan a la dirigencia, entre ellos el fideicomiso que prepara el Gobierno para trigo y maíz y la asistencia o no al evento del próximo sábado. Ahora las gremiales del campo debatirán puertas adentro si asistirán y en caso de hacerlo si serán parte de la convocatoria.

En las últimas horas, Nicolas Pino (SRA) aseguró en su cuenta de Twitter que si bien hay diálogo con el Gobierno, éste no produjo aún hechos concretos: “seguimos pidiendo la liberación total de las exportaciones de carne y que dejen de intervenir los mercados de granos”.

En la previa, no se espera una convocatoria como la del pasado 9 de Julio en San Nicolás, sino más bien un encuentro de menor porte aunque con réplicas posteriores en otras zonas productivas.

Ariel Bianchi, integrante de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA) aseguró en diálogo con Ámbito que “hoy el malestar principal es con el gobierno, pero también con las entidades agropecuarias. Le estamos pidiendo más actividad a la Mesa de Enlace. Hoy no hay más excusas”.

Desde la organización del evento, Soledad Aramendi, quién se desempeña como Presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, aseguró a Ámbito que “el objetivo es apoyar a las entidades para que vayan a las negociaciones con mayor fortaleza”.

Si bien desde lo institucional la Mesa de Enlace es la voz de los productores, no todos se sienten representados por el accionar reciente de quienes dirigen las entidades. Aramendi destacó que “hay interferencias entre las entidades de base y las nacionales, que no llegan a comprender el malestar que hay en el sector rural”.

El próximo sábado, cuando se pongan de manifiesto los temas que más preocupan al sector productivo aparecerán la no aceptación de cupos o limitaciones para exportar y el tipo de cambio actual, que según los productores “es más dañino que las retenciones”.

 

Fuente: Ambito