z.system

Según explicaron desde el Gobierno provincial, la inversión será destinada para el crecimiento del sector en la región. Qué dijeron desde la empresa.

El mercado del litio sigue creciendo en Argentina. A la inversión que realizó este gigante minero australiano en Salta al igual que la empresa Posco, ahora se suma otra compañía que buscará promover el crecimiento de proveedores vinculadores al litio.

Se trata de la compañía brasileña Unipar. Así lo anunció el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, tras reunirse con representantes de la compañía, con el fin “de avanzar en un proyecto de inversión por 50 millones de dólares en Jujuy”, detallaron en la página web del Gobierno jujeño.

Unipar es una empresa brasileña que es pionera en la instalación de polos petroquímicos en Brasil y Argentina, líder en la producción de cloro, soda y PVC en Sudamérica. La compañía produce insumos para varios segmentos económicos, como la industria textil, de papel y celulosa, aluminio, juguetes, zapatos, alimentos, bebidas, medicamentos, construcción civil, entre otros.

Una empresa brasilera invertiría u$s 50 millones para ser proveedor de litio. Crédito: Gobernación de Jujuy
Unipar invertiría u$s 50 millones para ser proveedor de litio. (Crédito: Gobernación de Jujuy)

Durante el encuentro, Lello Ivacevich destacó que los directivos manifestaron “la voluntad de realizar una inversión de aproximadamente 50 millones de dólares, para establecerse como proveedores de insumos para la cadena de litio”.

“Esto se enmarca dentro del proyecto que lleva adelante la provincia que es no solamente garantizar o generar proyectos de litio sino también desarrollar los proveedores aguas abajo y arriba de esta cadena”, apuntó el Ministro.

A su vez, agregó que desde el Gobierno de Jujuy “están buscando darle una integralidad al aprovechamiento del litio en la provincia”.

En este sentido, buscan afianzar los proveedores de servicios y de insumos para la cadena, como también “los grados de industrialización que tiene que ver con el material activo, las baterías de litio, pero generando en este sentido inversiones que generan empleo genuino y que además son inversiones de montos considerables que permiten ir fortaleciendo el desarrollo del litio”, destacó.

La empresa se va a establecer como proveedores de insumos para la cadena de litio en Jujuy.

Desde el Gobierno señalaron que las negociaciones para impulsar inversiones vinculadas al litio, van en sintonía con el proyecto de ley de electromovilidad, “ya que de lograrse la aprobación van a encontrar a Jujuy como una de las provincias mejor posicionadas a la hora de radicar industrias vinculadas a esta temática”.

“El país está trabajando en transformar la matriz de la movilidad hacia el litio y en ese sentido, radicar distintas inversiones de manera integral en la cadena de valor de litio, va a permitir a Jujuy ser uno de los principales protagonistas a nivel regional en este proceso de transformación necesaria para cuidar el medio ambiente”, señaló Lello Ivacevich.

Qué dijeron desde Unipar

Edmundo Ramos a cargo de Planificación Estratégica de Unipar remarcó que la compañía “busca instalar una planta para producción de cloro y soda caustica para proveer insumos para los proyectos mineros de litio”.

La compañía busca instalar una planta para producción de cloro y soda caustica para proveer insumos para los proyectos mineros de litio.

A su vez, destacó el compromiso y acompañamiento del Gobierno provincial. “Estamos muy agradecidos de la recepción que tuvimos. Conocemos mejor las posibles ubicaciones para esta planta, nos vamos con el contacto con las empresas y los requerimientos ambientales necesarios para que podamos concretar la inversión final”, finalizó en el portal provincial.

 

 

Fuente: Economia sustentable