z.system

Casi 7 de cada 10 productores piensan que el mayor equilibrio de fuerzas políticas en ambas Cámaras del Congreso se traducirá en medidas favorables hacia el sector.

Una encuesta reciente realizada por el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral asegura que tras el resultado electoral de noviembre pasado, los productores tienen mejores expectativas acerca de lo que podría ocurrir el año próximo.

El trabajo releva la opinión de más de 400 productores con un valor bruto de producción igual o superior a los u$s200.000 sobre la situación financiera actual y futura de sus empresas, en base a las cuales construye un índice de confianza.

Las respuestas de los productores se orientaron en un 57% hacia la incertidumbre política, un 49% se refirió al clima, y luego se observaron cuestiones tales como retenciones y presión impositiva (32%), precios de los insumos (32%), condiciones macroeconómicas desfavorables (30%), financiamiento y acceso al crédito (22%).

Carlos Steiger, Director de la Maestría en Agronegocios de la Universidad Austral y profesor del Centro de Agronegocios, aseguró en diálogo con Ámbito que “las respuestas de los productores están relacionadas a cuestiones que se resuelven tranqueras hacia afuera. En otros momentos una gran preocupación era el acceso al crédito, más que nada en la última etapa del gobierno de Macri, pero hoy por hoy al tener tasas razonables dejó de ser una complicación para el productor”.

Según Steiger, “hubo un momento de piso total en el índice de confianza hacia junio de 2020, cuando se evidenció el cambio de gobierno y se anunció la intervención de Vicentín. A partir de ahí, empezó a recuperarse por los altos precios internacionales hasta marzo de 2021. En mayo el índice volvió a caer cuando se limitaron las exportaciones de carne, rebotó con las elecciones primarias y se mantuvo con los resultados de las legislativas. El productor no esta financieramente mal, pero el contexto político y el desorden macro económico le impiden ser más optimista, ya que esta mejor que en 2020 pero peor que en 2019”.

A pesar de las buenas expectativas, también hay preocupación por lo que vendrá: el 57% de los productores agropecuarios considera que la incertidumbre política es la principal amenaza para el año próximo.

Desde las entidades que representan al sector primario, Carlos Iannizzotto, Presidente de Coninagro, aseguró a Ámbito que “si la política le va a dar más protagonismo al campo a través de medidas concretas no creo que sea por una cuestión de incidencia legislativa, sino por una cuestión de votos. Hay más fuerzas políticas y quizá de allí se interprete que hay una mejor perspectiva”.

Según Iannizzotto,“hay que trabajar fuertemente para que tanto la oposición como el oficialismo tengan las propuestas que creemos convenientes para que no vayamos al -típico- conflicto donde el campo apoya a la oposición, sino que el campo brinda propuestas a la política”.

Mientras la dirigencia rural recibe cuestionamientos desde un sector de los autoconvocados, quienes además proponen realizar una asamblea de protesta en Santa Fe, el titular de Coninagro precisó que la misma “no sería oportuna” y que espera reforzar siempre la instancia del diálogo. De hecho hoy los técnicos de las entidades que integran la Mesa de Enlace evaluarán cuestiones de “letra chica” sobre exportaciones de maíz y trigo. “Creemos que hay que agotar todos los pasos necesarios hasta llegar a los reclamos en la calle, más aún cuando hay buenas cosechas”.

 

Fuente: Ambito