z.system

Acciona Energía anunció que la planta de Lloseta ha generado las primeras moléculas de hidrógeno verde del primer proyecto a escala industrial en España

Acciona Energía y Enegás a través de la sociedad Power to Green Hydrogen Mallorca y en conjunto con Cemex e IDAE iniciaron las pruebas de puesta en marcha para producir hidrógeno renovable en sus instalaciones de Lloseta, en Mallorca, España.

Asimismo, a través de un comunicado, la compañía indicó que hasta el momento la planta de Lloseta ha generado las primeras moléculas de hidrógeno verde del primer proyecto a escala industrial en España y pionero en el Sur de Europa tras recibir la autorización ambiental integrada. Esta completa la tramitación necesaria por parte del Govern des Illes Balears.

Futuro del hidrógeno verde en España

Se espera que la planta comience a producir hidrógeno verde a escala industrial a principios de año; con una producción de al menos 300 toneladas de hidrógeno renovable anuales. Esta se distribuirá a partir del primer hidroducto de España construido por Redexis.

“El hidrógeno verde tendrá múltiples aplicaciones en la isla como el suministro de combustible limpio a autobuses y furgonetas de reparto, y mediante pilas de combustible la generación de calor y energía para edificios comerciales y públicos o suministro de energía en terminales portuarios”, resaltó Acciona. 

Del mismo modo, se espera que otros sectores económicos, industriales, de movilidad, entidades públicas y privadas se sumen al uso de esta energía renovable; esto al afianzar el proyecto de energía renovable de Mallorca así como la reindustrialización de Lloseta.

“El sector empresarial se está sumando al despliegue de este ecosistema de energía limpia con acuerdos; como el alcanzado con el grupo hotelero Iberostar para sustituir parte de su consumo de gas natural por hidrógeno renovable”, añadió. 

Finalmente, Acciona Energía resaltó que el electrolizador que procesa el agua para separar los átomos de oxígeno e hidrógeno; se alimenta con energía renovable suministrada por dos plantas fotovoltaicas. Una de ellas se sitúa en el mismo municipio de Lloseta con 8.5 MW y la otra en Petra con 5.85 MW.

 

 

Fuente: Energia hoy