z.system

Mide 2,9 de largo, 1,4 de ancho y 1,6 de alto. Tiene dos versiones, según su batería y la autonomía. En China, ya se matricularon medio millón de unidades

El fabricante chino Wulling, aliado industrial de los gigantes SAIC y General Motor, llenó el parque automotor de China con su popular modelo Hongguang Mini EV. Mide 2,9 de largo, 1,4 de ancho y 1,6 de alto. Así es el vehículo eléctrico furor del momento.

Tiene dos versiones, según batería y autonomía

El auto pequeño de cuatro plazas se convirtió en un fenómeno comercial y, en China, ya matricularon medio millón de unidades y, desde 2020, superó en ventas al Tesla Model 3, el líder mundial entre los coches eléctricos.

Y en Argentina, ¿cuándo?

En China, este modelo se vende a unos 3.900 euros al cambio actual y pronto se lo podrá ver en España, donde se espera que llegue para 2022. Por lo pronto, es el único destino que tiene asegurado y habrá que esperar para verlo en otros países. En Argentina, aún no hay novedades sobre el arribo de este ejemplar.

En el mercado chino, el Hongguang Mini EV se ofrece en dos versiones, según su pila y autonomía. La básica es de 9,3 kWh y alcanza los 120 kilómetros por carga, mientras que la superior de 13,9 kWh (desde 5.300 euros) amplía su radio de acción hasta 170 kilómetros.

El motor tiene una potencia de 20 kW (26,8 CV) que proporciona una velocidad máxima de 100 km/h, manteniendo bajos los consumos gracias a un peso muy contenido (entre 665 y 700 kilos según la versión).

Mide 2,9 de largo, 1,4 de ancho y 1,6 de alto

En cuanto a la mecánica, debe decirse que es básica y con elementos esenciales que pueden ser muy fácilmente reparados. Por ejemplo, no lleva ningún tipo de refrigeración para la batería ni sistemas de recuperación de energía.

Interior del vehículo

En el interior, el vehículo de Wulling cuenta con cuatro asientos, mientras que los dos posteriores se pueden tirar para ofrecer un volumen mayor de carga.

Tras su éxito comercial en su propio mercado, el utilitario chino low cost ya prepara su desembarco en Europa que será con una versión más refinada que se llamará Dartz Freze Nikrob.

La mecánica también será diferente ya que montará una pila más potente de 17 kWh que garantiza una mayor autonomía de 230 kilómetros.

Auto eléctrico chino en España

A España llegará a principios de 2022 distribuido por Invicta Motors y, aunque resultará más caro que en el mercado asiático por sus mayores prestaciones y mejores acabados, el precio anunciado se queda en 8.995 euros.

 

 

Fuente: Economia sustentable