z.system

A veces, en una intersección debe pasar primero quien cruza desde la izquierda.

La Ley de Tránsito Nacional 24.449 indica en su Artículo 41 que “todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha”. Esta prioridad del que viene por la derecha se considera “absoluta”, pero se pierde ante algunas situaciones:

  1. Señalización que especifica lo contrario.
  2. Vehículos ferroviarios.
  3. Vehículos del servicio público de urgencia, en cumplimiento de su misión.
  4. Vehículos que cruzan por una semi-autopista. Antes de ingresar o cruzarla se debe detener siempre la marcha.
  5. Peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal, debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón.
  6. Reglas especiales para rotondas.
  7. Cualquier circunstancia cuando: a) se desemboque desde una vía de tierra a una pavimentada; b) se circule al costado de vías férreas, respecto del que sale del paso a nivel; c) se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía; d) se conduzcan animales o vehículos de tracción a sangre.
El que viene a la derecha no siempre tiene la prioridad de paso: siete ejemplos cotidianos

Si se dan juntas varias excepciones, la prioridad es según el orden de este artículo. Para cualquier otra maniobra, goza de prioridad quien conserva su derecha. En las cuestas estrechas debe retroceder el que desciende, salvo que éste lleve acoplado y el que asciende no.

La prioridad de paso en las rotondas

El Artículo 43 de la Ley Nacional de Tránsito indica que, en rotondas, “tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario”. Y a su vez establece que “la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda”.

La ley, además, ordena advertir la maniobra con suficiente antelación, mediante la señal luminosa correspondiente, que se mantendrá hasta la salida de la encrucijada, circular desde treinta metros antes por el costado más próximo al giro a efectuar, reducir la velocidad paulatinamente y reforzar con la señal manual cuando el giro se realice para ingresar en una vía de poca importancia o en un predio frentista.

Es importante tener claro que si existe un paso peatonal previo a la rotonda, el peatón siempre tiene prioridad por sobre cualquier tipo de vehículo, ya sea auto, colectivo, camión, bici, moto o cualquier otro.

Además, es clave saber que si un vehículo ingresa a una rotonda para seguir derecho luego por la vía en la que venía, debe acceder por el carril externo y mantenerse en él. También tiene que señalizar con las luces de giro que abandonará la rotonda justo cuando haya pasado la salida anterior a la suya.

Fuente: TN