z.system

Una investigación la consideró de riesgo para la integridad física del conductor y los acompañantes.

Tesla, la reconocida marca de autos eléctricos fundada y presidida por Elon Musk, fue obligada a eliminar la función de videojuegos con el auto en movimiento por ser considerada de alto riesgo tras una investigación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de los Estados Unidos.

En la última actualización del sistema de información y entretenimiento, los autos de Tesla ya no permiten jugar a los videojuegos durante la circulación. La NHTSA detectó que el riesgo de distracción para el conductor era muy alto, pese a que, en los papeles, sólo estaba habilitado para los acompañantes.

Hace mucho tiempo que los autos de Tesla ofrecen videojuegos como parte de su sistema de entretenimiento, pero debían estar estacionados para que funcionen. Con esta polémica actualización del software, se podía jugar mientras los vehículos están en movimiento.

Entre los juegos que se podían jugar mientras el auto estaba en movimiento se encuentran Solitaire y Sky Force Reloaded.

Duro revés para Elon Musk: Tesla tuvo que desactivar la función de videojuegos con el auto en movimiento

El sistema mostraba una pantalla de advertencia que decía “reproducir mientras el automóvil está en movimiento está disponible solo para pasajeros”. Sin embargo, dado que la pantalla de información y entretenimiento también muestra las funciones clave del vehículo, particularmente en el Model 3 y el Model Y, no hace falta decir que los conductores podían distraerse fácilmente con los juegos que los pasajeros estaban jugando o incluso tentarse a jugar ellos mismos.

La NHTSA abrió una investigación formal y discutió esta característica con el fabricante, ya que “la Ley de seguridad de vehículos prohíbe a los fabricantes vender vehículos con defectos de diseño que presenten riesgos irrazonables para la seguridad”, explicó una portavoz.

Tesla ya le comunicó a las autoridades que desactivó la función y ahora la tecla “Passenger Play” está bloqueada mientras el auto está desplazándose de un punto a otro. En total, son 580.000 los vehículos que debieron ser actualizados.

No es la primera vez que esta automotriz está en el ojo de la polémica. Hace tiempo es investigada por el Autopilot, su sistema de conducción semi-autónoma que permite circular sin conductor en rutas y autopistas. Esta tecnología, que se ocupa de la dirección, el acelerador y los frenos del vehículo, ocasionó decenas de accidentes trágicos en los Estados Unidos. Tesla se despega de ellos avisando que siempre tiene que haber un conductor atento al camino, por si en algún momento tiene que intervenir para evitar un choque.