z.system

En el anteúltimo mes del año, los precios mayoristas estuvieron impulsados fundamentalmente por un aumento del 4,7% en los productos agropecuarios nacionales.

Los precios mayoristas subieron 2,9% en noviembre, según informó el INDEC este miércoles. De este modo, el índice que incluye mayoritariamente insumos y bienes transables (que se comercian con el resto del mundo), creció por debajo del 3% mensual por quinto mes consecutivo.

En el anteúltimo mes del año, los precios mayoristas estuvieron impulsados fundamentalmente por un aumento del 4,7% en los productos agropecuarios nacionales. En términos agregados, los productos primarios generados a nivel local treparon 3,1%.

Por su parte, los productos manufacturados en Argentina se incrementaron 2,9%. Dentro de este segmento las subas que más incideron en el índice general fueron las de alimentos y bebidas (+2,7%) y sustancias y productos químicos (+3,3%).

Mientras tanto, el precio de la energía eléctrica se contrajo 1,6% luego de una fuerte suba del 9,2% en octubre, y los productos importados se aceleraron al 3,4% luego de un alza del 2,3% el mes pasado.

Vale recordar que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) había subido 2,8% en octubre. La última vez que creció por encima del 3% fue en junio.

La semana pasada el INDEC informó que la inflación minorista de noviembre fue del 2,5%, bastante inferior a la de los períodos previos, en el marco del congelamiento de precios en productos de consumo masivo, y menores ajustes en precios regulados y estacionales.

En términos interanuales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó 51,2%, contra un salto del 54,5% en el IPIM. Asimismo, en el acumulado de 2021 el IPC aumentó 45,4% y el IPIM un 48%.

Cabe aclarar que la inflación minorista evalúa los avances en el costo de una canasta compuesta fundamentalmente por bienes finales y bienes no transables.

Costo de la construcción

El INDEC también informó en esta jornada que el costo de la construcción subió 2,1% en noviembre y acumuló un alza del 48,2% en lo que va del año, a tan solo falta de un mes para completar el mismo.

 

Fuente: Ambito