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El buque Amazon Victory dejó el domingo Puerto Rosales con 500.000 barriles con destino a Brasil. Un segundo carguero ya recibe otro cargamento.

La mayor producción que están generando los yacimientos de Vaca Muerta tiene un impacto directo en la cantidad de petróleo que se está exportando y así lo demuestra en movimiento de buques en Puerto Rosales, en donde en una semana dos cargueros se alistaron para transportar casi 1 millón de barriles del crudo de la Cuenca Neuquina.

El domingo el buque Amazon Victory ingresó a Puerto Rosales. Según informó el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, el buque cargó un total de 78.000 metros cúbicos de petróleo, es decir unos 490.000 barriles del crudo proveniente de la Cuenca Neuquina.

El carguero partió a principios de la semana con destino al puerto de Tramandai, en Porto Alegre, Brasil.
Una vez que este buque partió, otro carguero ya aguardaba para ingresar al puerto. Se trata en este caso del buque Athens Star, que está previsto que también complete una carga de 490.000 barriles de petróleo.

Hasta octubre un total de 5.000.000 de barriles de petróleo producidos en Neuquén tuvieron como destino la exportación, un volumen que no solo superó las exportaciones de todo el 2020, sino que marcó una consolidación de las exportaciones que durante más de una década fueron inexistentes ante la caída de la producción nacional.

Este auge se debe al incremento no solo de la producción de Vaca Muerta, que el mes pasado rozó los 200.000 barriles por día, sino a la producción general del país, dado que por la legislación las empresas solo pueden exportar cuando el mercado nacional ya está satisfecho.

Desde hace un par de meses la producción nacional sobrepasó la barrera de la demanda nacional, que es levemente inferior a los 500.000 barriles por día.

De acuerdo a los registros de la secretaría de Energía de la Nación, fueron 21 los pedidos de exportación de petróleo que se completaron para este mes, contabilizando entre ellos los que corresponden también a petróleo de otras cuencas como es el caso del Escalante, de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Si bien hubo pedidos por escaso volumen, que corresponden a empresas que se agruparon para realizar un envío en conjunto, también se presentaron grandes pedidos como es el caso de Shell o Compañía de Hidrocarburos No Convencionales, la razón social de la sociedad entre YPF y Chevron para el desarrollo de Loma Campana, que solicitaron exportaciones de 500.000 barriles del petróleo de Vaca Muerta, en cada caso.

En números

980.000
barriles de petróleo suman los dos cargueros que esta semana atracaron en Puerto Rosales.

En total, los pedidos que no fueron objetados por las refinerías sumaron 5.593.000 barriles de petróleo, que se espera que sean exportados entre lo que queda de este mes y el mes que viene.

Pero para el primer mes del 2021 ya hay también toda una lista de pedidos de exportación presentada, con 14 solicitudes ya preaprobadas y dos que no han logrado aún completar el trámite. Excluyendo a esos dos pedidos, son más de 4,2 millones los barriles de crudo argentino que el mes que viene podrían ser destinados al exterior.

La apuesta de las empresas al mercado exportador no es casual, sino que les permite obtener hasta 10 dólares por encima del precio que obtienen en el mercado doméstico por el efecto del congelamiento de los combustibles.

Las firmas logran con este “blending” de precios, un valor promedio más alto por el total de su producción que les permite no solo mejorar sus ingresos sino también compensar la brecha entre el precio internacional y el congelado del mercado interno.

 

 

Fuente: Rio negro