z.system

El Gobierno abrió el procedimiento para subir los peajes en los accesos a la ciudad de Buenos Aires y en varios corredores viales del país

El Gobierno abrió el procedimiento para subir los peajes en los accesos a la ciudad de Buenos Aires y en varios corredores viales del país. Se propone un aumento promedio del 25,75% de las tarifas en todos los corredores concesionados y la iniciativa se abrirá a discusión ciudadana.

La Dirección de Vialidad, que depende del Ministerio de Obras Públicas, publicó la decisión en el Boletín Oficial. Puntualmente, A través de la Resolución 2087, se decidió la apertura del “Procedimiento previsto en el Reglamento General para la Elaboración Participativa de Normas” en relación con los Proyectos de Aprobación de los Cuadros Tarifarios”.

El Gobierno busca aumentar los peajes en los accesos a la ciudad

La medida alcanza a los Contratos de Concesión de los Corredores Viales Nacionales Tramos I a X, del Corredor Vial Nº 18 y de los Accesos Norte y Oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese sentido, se aprobó el “Formulario para la Presentación de Opiniones y Propuestas”.

En los considerandos de la flamante norma, se pone de manifiesto que la decisión tiene lugar después que las empresas Corredores Viales SA, Autopistas Del Sol SA, Grupo Concesionario del Oeste SA y Caminos Del Río Uruguay SA pidieran cambios en lo que respecta a tarifas, franjas horarias y descuentos vigentes. A esa iniciativa, la llegó una contrapropuesta del área pública.

A partir de un análisis, la Gerencia Ejecutiva de Planeamiento y Concesiones propuso “un aumento promedio general para todos los tramos concesionados de las tarifas al público del 25,75%”. Se agregó, sin embargo, que los porcentajes de descuentos de la modalidad de pago automático, se mantuvieron sin cambios.

Según se señala, se tuvo en cuenta que los porcentajes de incremento que surgen de los nuevos cuadros tarifarios propuestos “se ajustan a los lineamientos indicados por esta Administración General, resultando inferiores a las variaciones del índice de precios (IPC) acumulados hasta octubre 2021, computado desde marzo de 2019, incluyendo la actualización tarifaria realizada en julio 2021″.

No obstante, se aclara que los porcentajes de incremento aplicados a los cuadros tarifarios existentes, “resultan inferiores a los porcentajes de aumento de acuerdo con los términos previstos por los contratos de concesión”.

En su análisis, el área de Vialidad planteó la situación inflacionaria. Señaló que “se ha producido una variación significativa de los precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las Concesiones, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, estos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realizan las empresas Concesionarias”.

El Gobierno busca aumentar los peajes en los accesos a la ciudad

El Gobierno busca aumentar los peajes en los accesos a la ciudad

 

Asimismo, la Dirección de Vialidad marcó la importancia de someter la propuesta de nuevos cuadros tarifarios, en virtud de la jurisprudencia que respalda este tipo de mecanismos y también del marco legal que lo promueve.

“Que la implementación de un procedimiento previo al dictado de actos de alcance general que contemple la participación ciudadana es altamente beneficiosa, en orden a conseguir una mayor eficacia en la acción de los órganos administrativos y en pos de lograr un máximo grado de acierto en la decisión”, agregó.

En su parte resolutiva, el área del Ministerio de Obras Públicas especificó que a partir del día siguiente al de la última publicación de la presente en el Boletín Oficial, y durante un plazo de 15 días hábiles administrativos, se podrá “acceder a los Proyectos de Aprobación de los Cuadros Tarifarios propuestos, y al “Formulario para la Presentación de Opiniones y Propuestas”, a través de la página Web de esta Dirección Nacional de Vialidad en la sección Espacios Participativos”.

Según se señaló, los interesados podrán tomar vista del Expediente citado en el Visto, consultar los Proyectos de Norma y sus antecedentes, ante Vialidad “a través del sistema de Trámite a Distancia (TAD) y elegir la opción “Presentación ciudadana ante el Poder Ejecutivo”.

 

 

Fuente: Iprofesional