z.system

Los futuros del crudo Brent caen 4,4% mientras que los del WTI retroceden 5,2%. Wall Street y las bolsas europeas caen con fuerza, y arrastran a la baja a los bonos y a las acciones locales.

Más de veinte meses después del estallido de la pandemia, el coronavirus vuelve a marcar el pulso de los mercados. Renovados temores respecto de la propagación de la variante Ómicron están provocando este lunes fuertes caídas del precio del petróleo y de las principales bolsas mundiales.

Los precios del crudo caían más de un 4% como respuesta al incremento de casos de la variante Ómicron en Europa y Estados Unidos. La velocidad en que se está propagando el virus aviva la incertidumbre entre los inversores, que temen que nuevas restricciones a la movilidad puedan afectar a la demanda de combustible.

Los futuros del crudo Brent caen 4,4% a u$s 70,29 el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) retroceden 5,2%, a u$s 67,17.

“Ambos referenciales del crudo están cayendo en picado en el inicio de la nueva semana, ante la perspectiva de que la demanda mundial se resienta más de lo previsto por Ómicron”, dijo Stephen Brennock, de la correduría PVM, en un informe citado por la agencia Reuters.

El impacto también se siente en los mercados financieros globales. En Estados Unidos, los índices de referencia de Wall Street inician la semana con fuertes caídas. El Dow Jones se hunde 1,73% y encabeza los retrocesos, mientras que el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq pierden 1,65% y 1,43% respectivamente.

Mismo escenario podía verse en Europa, en donde el Stoxx 600, que agrupa las 600 acciones más importantes del viejo continente, cae 1,45%. El Dax de Alemania pierde 1,8% y encabeza las bajas. El FTSE 100 de Londres y el CAC de París caen 1% cada uno, y el Ibex de Madrid cede 0,78%.

“Ante el avance de la variante Ómicron en Europa, algunos países volvieron a implementar algunas restricciones para limitar los contagios, aunque los expertos aseguran que la variante no presenta síntomas peores a los de otras cepas“, indicó un informe del Grupo SBS. “Pese a ello, los temores por nuevos cierres de la economía ponen cautela en los inversores, con los futuros de los principales índices cediendo en la mañana de hoy”, agregó.

Los mercados asiáticos también transitaron la primera rueda de la semana teñidos de rojo. Allí las pérdidas llegaron hasta 2,13% y estuvieron lideradas por el Nikkei japonés.

Este escenario de pérdidas globales arrastra también a los activos financieros locales. Tanto los bonos soberanos en dólares como las acciones de las compañías argentinas vuelven a perder terreno mientras los inversores continúan siguiendo con atención qué ocurrirá con la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de que el oficialismo no lograra aprobar su proyecto de Presupuesto 2022.

Los bonos soberanos en dólares caen entre 0,78% y 1,28% a lo largo de toda la curva. El Global 2030 lidera las pérdidas y vuelve a operar con rendimientos cercanos al 22%. Entre las desmejoras también se destacan aquellas sufridas por los Globales 2035 y 2038, de 1,2% cada uno.

Ante esta nueva pérdida de los bonos en dólares de ley extranjera, el riesgo país argentino vuelve a apuntar al alza. El índice que mide JP Morgan trepa este lunes 12 unidades y alcanza así los 1733 puntos básicos.

Las perspectivas no lucían más alentadores tampoco para la renta variable local. Las acciones de las compañías argentinas retroceden tanto en Wall Street como en la plaza bursátil local.

En Nueva York, los ADR locales caen hasta 4% liderados por los papeles de Central Puerto. Mientras que en Buenos Aires, la mayoría de las acciones también ceden terreno y arrastran al índice S&P Merval de la Bolsa porteña a perder 1,94% hasta los 81.620 puntos.

Cae la bolsa y sube el dólar en Chile tras el triunfo de Boric

También se observa una fuerte caída de la Bolsa de Chile, pero en ese caso como consecuencia del triunfo de Gabriel Boric en las elecciones celebradas ayer.

La Bolsa de Valores de Santiago reaccionó hoy con una fuerte caída. Retrocede 6,23%, tras la elección que consagró a Gabriel Boric como presidente electo de Chile, mientras que el peso chileno se depreció frente al dólar.

El IPSA, el principal indicador del mercado chileno que reúne a las acciones más transadas, abrió con una caída de 6,83% luego del contundente triunfo del izquierdista Gabriel Boric sobre el ultraderechista José Antonio Kast.

 

Fuente: Cronista