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Solo podrá circular en autopistas alemanas.

Lo que parece ciencia ficción cada vez está más cerca: la conducción autónoma, es decir, sin necesidad de intervención de un humano, comienza a hacer su camino en Alemania. Mercedes-Benz se convirtió en la primera marca en tener permiso para comercializar un auto autónomo de nivel 3.

El permiso es válido a lo largo de 13.000 kilómetros de autopistas alemanas, las famosas “autobahn”, que en muchos casos no tienen límite de velocidad.

El nivel 3 de autonomía contempla que el vehículo se mueva sin intervención humana, tanto para acelerar como para frenar, regular la velocidad, hacer cambios de carril y sobrepasos. Los niveles de autonomía son 5, en el que este último sería un vehículo que directamente no necesita volante ni pedales.

La aprobación es para casos en los que haya fuertes congestiones de tránsito y siempre que la velocidad sea menor a 60 km/h.

Los comandos del sistema autónomo están en el volante.
Los comandos del sistema autónomo están en el volante.

Es la primera vez que la Autoridad Federal de Transporte a Motor de Alemana emite un permiso de este tipo, un hecho que además pone a Mercedes por delante – al menos por ahora- de Tesla, la gran rival a vencer en Europa entorno a posicionamiento de marca.

El modelo que lo llevará es el Clase S de la marca, el buque insignia que estrena muchos de los adelantos tecnológicos que luego decantan al resto de la gama.

El sistema se denomina Drive Pilot, y estará listo en la calle en la primera mitad de 2022. Según Mercedes, esta tecnología le permite al conductor desentenderse de la conducción y por ejemplo hacer shopping a través de la pantalla central multimedia o revisar os emails de la oficina.

“Durante muchos años, hemos trabajado para hacer realidad nuestra visión de la conducción automatizada. Con la aprobación de las autoridades, hemos logrado un gran avance: somos el primer fabricante en poner la conducción condicionalmente automatizada en la producción en serie en Alemania”, destacó Markus Schäfer, jefe de Tecnología y Desarrollo.

Los controles para activar este sistema están integrados en el volante de una forma poco comón, sobre el aro mismo del volante. Aseguran que el sistema es tan rápido y eficiente que puede hacer maniobras de emergencia y evitar choques.