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Es uno de los vehículos más económicos de la categoría, aunque es difícil encontrarlo porque falta stock. Te contamos cuánto sale tenerlo en tu garaje

Uno de los lanzamientos más importantes del 2021 ha sido el del nuevo Renault Duster. Después de varios años de permanencia en la categoría, este modelo que llegó para satisfacer a los que buscan un SUV chico, con opción 4×2 o 4×4, decidió renovarse.

El cambio fue presentado en julio pasado, cuando la marca estrenó las cuatro versiones de este modelo, las cuales desde entonces adoptaron una nueva denominación siguiendo con la línea de todos los vehículos del Rombo. Las mismas van desde la llamada Zen, que es la entrada de gama, hasta la Iconic, que es la más equipada.

En cuanto a los cambios, el nuevo Duster suma cambios en el diseño, tanto interior como exterior, así también como de motorización, con un propulsor que se encuentra en las dos versiones tope de gama, más eficiente y ecológico. Como dato al margen, cabe mencionar que ambas versiones tienen el mismo valor (para no pagar el impuesto interno).

Hoy, tras varios meses de su llegada al mercado, y con un tema que preocupa que es la falta de stock que no logra regularizarse, generando largas listas de espera, repasamos cuánto sale mantener este modelo y cuáles son las previsiones para 2022.

Renault Duster, desde $43.000

Para acceder a un nuevo Duster hay que pensar en invertir unos $3.026.700 según el listado de precios oficiales. Esto no quiere decir que vaya a encontrarse ese valor en los concesionarios, porque se sabe, es sugerido. El otro problema es la disponibilidad, ya que a pesar del reciente lanzamiento y renovación, la marca cuenta con poco stock y esto hace que los precios cambien más seguido por la falta de oferta.

Nuevo Renault Duster, más deportivo.

Nuevo Renault Duster, más deportivo.

 

En caso de haber sido uno de los privilegiados que se pudo hacer con el nuevo modelo, los gastos arrancan por la patente, que sale unos $151.335 al año o $12.611 por mes según cálculos aproximados de la DNRPA para un vehículo radicado en la Ciudad de Buenos Aires (cada jurisdicción hace sus cálculos).

Luego hay dos costos fijos que son seguro y service. El primero, contemplando un tercero completo, asciende a $7.200 por mes. Cabe destacar que a pesar de los altos costos de las coberturas, mucha gente prefiere cubrirse lo más que puede ante el costo de los repuestos en caso de tener algún problema. En cuanto al service, el de 10.000 km en un concesionario oficial, tiene un valor de $19.965.

A esto se deben sumar los gastos por el uso cotidiano. En este caso, el Duster más económico cuenta con un motor 1.6L naftero, que tiene un consumo promedio de 9 litros combinados entre ruta y ciudad. De esta manera, para transitar unos 15.000 kilómetros al año, se requerirán por mes unos 10.170 pesos para llenar unos dos tanques. Obviamente quien circule mucho más deberá incrementar su inversión, ya que el cálculo es para un uso administrado que no supera los 50km diarios.

De esta manera, el gasto mensual para mantener el nuevo Duster es el siguiente:

  • Patente: $12.611
  • Service: $1.737 ($19.865 dividido en 12 meses)
  • Seguro: $7.200
  • Combustible: $10.700
  • Cochera: $9.000
  • Lavado: $1.800 (dos por mes)

Con todos estos ítems, se necesitarán por mes unos $43.048 o $516.000 al año.

Renault Duster full, desde $44.200

En caso de optar por la versión más equipada del nuevo Duster, tanto la Outsider como la Iconic tienen un precio de $3.392.000 en ambas versiones. Las dos vienen con el nuevo motor 1.3 litros TCe (Turbo Control Efficiency), que es un 14% más eficiente que otro motor. Por otro lado, este motor turbo 1.3 litros entrega una potencia de 155cv a 1.800 rpm con un torque de 250Nm. En consumo, esto permite lograr un gasto mucho más eficiente.

De esta forma, repasando los costos de mantenimiento básicos, para patentarlo se tendrá que pensar en un suma promedio de $169.600 al año, es decir, unos $14.000 por mes.

Renault Duster 2021, con nuevo motor y caja.

Renault Duster 2021, con nuevo motor y caja.

 

A esto deberá sumarse seguro y service, en el primer caso con un valor de $9.100 para un tercero completo, mientras que el control de los 10.000 km es igual en todas las versiones.

En combustible si se notará una mejora, ya que con el nuevo motor, se espera que ahorre y logre un promedio de 7,5 litros cada 100 km, lo que daría un gasto mensual de 8.500 pesos. De esta manera, el gasto promedio mensual será el siguiente:

  • Patente: $14.133
  • Seguro: $9.100
  • Service: $1.737 ($19.865 dividido en 12 meses)
  • Combustible: $8.500
  • Cochera: $9.000
  • Lavado: $1.800 (dos por mes)

Con estos cálculos, se necesitarán $44.300 por mes o $531.000 al año para mantener las versiones más equipadas del nuevo Duster, siempre y cuando se pueda conseguir una en stock.

Su historia

A una década de su desembarco en la Argentina, Renault lanzó el nuevo Duster totalmente renovado en diseño, motor y equipamiento. El propulsor 1.3 litros turbo con la nueva caja CVT X-TRONIC es una de las novedades más destacadas, además del diseño.

Según Renault, es el modelo que llegó para “democratizar” el 4×4, siendo el más accesible del mercado argentino. Gracias a su desempeño off road, se ha consolidado como un modelo clave ya que es un verdadero todoterreno que alcanzó cifras récord con más de 130.000 unidades vendidas, 6 series limitadas producidas y 5 participaciones oficiales en la competencia del Rally Dakar, a lo largo de su vida.

Llega ensamblado desde SOFASA, la planta de Renault ubicada en Envigado, Colombia y se comercializa hoy en 64 países, sumando más de un millón de ventas a nivel mundial y más de 550.000 unidades en Latinoamérica.

 

 

Fuente: Iprofesional