z.system

La petrolera se asoció con Accenture para crear una solución que agiliza la planificación y programación del transporte para el abastecimiento de combustibles, GLP y productos químicos a sus clientes.

YPF y Accenture cerraron un acuerdo para crear una plataforma digital para planificar y programar el transporte y abastecimiento de combustibles, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y productos químicos a sus clientes

Según explicaron desde la compañía y la consultora, esta plataforma permitirá a YPF mejorar la disponibilidad de combustible en sus estaciones de servicio, reduciendo los quiebres de stocks, lo que ayuda a garantizar que cuando sus clientes acudan a una estación de servicio, siempre puedan cargar combustible.

“La solución ha permitido lograr una operación logística más eficiente y sustentable, reduciendo la huella de carbono de YPF en un 20% y ha ayudado a que sus camiones de suministro sigan rutas más seguras, mejorando la seguridad vial, garantizando al mismo tiempo la descarga del 100% de la carga transportada”, remarcaron.

Mauricio Martín, vicepresidente de Downstream de YPF, remarcó que la compañía de mayoría estatal llega diariamente, desde sus 20 centros de distribución y a través de una flota de 2.500 camiones, a más de 1.600 estaciones de servicio y a más de 8.100 clientes totales para proveer combustibles, GLP y productos químicos en todo el país.

Mauricio Martín, vicepresidente de Downstream de YPF.

Mauricio Martín, vicepresidente de Downstream de YPF.

“Sabemos que en muchas localidades YPF provee la única estación de servicio. El compromiso de garantizar el suministro en todos los rincones del país es una prioridad para nosotros. Al mismo tiempo, el transporte en tiempo y forma de nuestros productos es especialmente vital y complejo, sobre todo teniendo en cuenta los desafíos adicionales de minimizar la huella de carbono, incrementar la seguridad vial y mejorar la eficiencia”, consideró Martín.

“Desde Accenture, trajimos talento de toda la empresa para trabajar en este proyecto”, dijo Claudio Goldman, director general de Accenture. “A través de un proceso ágil, el equipo pudo analizar rápidamente nuevos enfoques de transporte y reimaginar el proceso de abastecimiento desde la previsión de la demanda hasta la entrega”, agregó.

Los detalles sobre el acuerdo entre YPF y Accenture

El objetivo es integrar más sistemas, incorporar inteligencia y eficiencia, y pasar de un modelo tradicional de optimización de rutas a la automatización de procesos de punta a punta. Esto produce una experiencia sin fisuras que no sólo puede mejorar la logística de la empresa, sino que también sienta las bases para la innovación y digitalización continua en toda la cadena de suministro.

Los especialistas aprovecharon la flexibilidad y escalabilidad de la tecnología en la nube, utilizando Microsoft Azure, entre otros servicios de computación en la nube. Cada una de las tecnologías se eligió cuidadosamente para garantizar que se pudieran resolver problemas complejos de optimización de ruteo y de planificación logística, teniendo en cuenta múltiples restricciones y variables en tan solo unos minutos.

La innovadora herramienta digital resultante optimiza la planificación logística anual, mensual, semanal y diaria, y proporciona a los usuarios la información necesaria para generar escenarios y crear rutas de forma automática con mayores niveles de calidad y rapidez, respetando las normativas HSE (salud, seguridad y medio ambiente) aplicables para garantizar un viaje más seguro, logrando incrementar la seguridad vial.

Con la implementación, YPF suministra a estaciones de servicio, clientes directos e industrias el combustible y los productos químicos que necesitan para mantener sus negocios en funcionamiento. YPF puede ahora anticipar mejor la demanda y garantizar la eficiencia en toda la cadena de valor.

La principal ventaja de la herramienta es el optimizador que proyecta -en pocos minutos y en base a miles de variables- cuándo las estaciones de servicio se quedarán sin combustible y necesitarán reponer. De este modo, YPF puede mitigar cualquier escasez de stock y garantizar la disponibilidad de combustible siempre que el cliente lo necesite.

Además, la plataforma proporciona una mejor experiencia para los empleados, que ahora pueden generar rápidamente múltiples escenarios y analizar los resultados en función de diversos factores, para centrarse en tareas y análisis más complejos que aporten mayor valor a la operación (un beneficio que se extiende a toda la organización).

Los transportistas ya no tendrán que volver con la carga a las terminales, porque la solución sincroniza la llegada del vehículo para garantizar que todo el cargamento pueda ser descargado en el momento en que el cliente pueda recibir el pedido, antes de que se quede sin producto en sus tanques. YPF está creando una cultura de transparencia, estandarización y el más alto nivel de servicio.

El vicepresidente de Downstream de YPF aseguró que “a través de esta solución digital implementada en el proceso de abastecimiento, incrementamos el nivel de servicio, asegurando la disponibilidad de nuestros productos a tiempo en nuestros clientes, y disminuimos nuestra huella de carbono en un 20%”.

Martin recordó que “todos los viajes se realizan por rutas más seguras y con un proceso de entrega más eficiente” y aseguró que “estamos abasteciendo a nuestras estaciones de servicio en el momento adecuado, para evitar quedarnos siempre sin combustible, y asegurando que el 100% de la carga que transportamos pueda ser descargada”.

“Esto nos permite garantizar que cada vez que uno de nuestros clientes vaya a una de nuestras estaciones de servicio, siempre encontrará combustible. Al mismo tiempo, estamos utilizando nuestra flota de camiones de forma más eficiente”, concluyó el directivo de la petrolera.

 

Fuente: Ambito