z.system

Se podría decir que, al menos, 30% de la cosecha total se define este mes. Lluvias oportunas dejaron más de 3 millones de toneladas de trigo. Lo negativo: tornados y granizo en zona central.

… que, alentado por lluvias muy oportunas sobre el fin de ciclo, y el mayor uso de fertilizantes (que se triplicó en las últimas campañas), lo que compensó pérdidas iniciales por sequía de la Niña, el trigo se encamina a una inesperada cosecha récord, que ya estaría rondando los 22 millones de toneladas (aún falta recolectar el 40%), a pesar de que el área de siembra respecto al ciclo anterior apenas aumentó 100.000 hectáreas. Igual, las mejores condiciones en las 6,8 millones sembradas están permitiendo la sustancial mejora de rindes que arrojará, a su vez, otro récord: el de exportaciones que podrían ascender en el 22 hasta los 15-16 millones de toneladas, agregando otros 400-600 millones a los montos anteriores previstos para el ingreso de divisas en este rubro. Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, “en este marco, las compras internas de trigo ya suman 11,4 millones de t, un número cómodamente por encima de las 6,5 millones de t de trigo que fueron compradas a esta misma altura del año pasado. Por su parte, la campaña 2020/21 cerró con exportaciones de trigo en torno a las 10,5 millones, una caída de casi 12% respecto a la campaña anterior y el nivel de exportaciones en toneladas más bajo desde el 15/16. Sin embargo, la mejora de precios internacionales llevó los valores exportados a un total de u$s2.614 millones, un incremento de 11,9% entre campañas. Ahora, en el 21/22 con los nuevos resultados productivos, las exportaciones podrían ascender hasta u$s4.500 millones. Con el trigo casi asegurado, climáticamente hablando (las Bolsas de Buenos Aires y Córdoba ya remataron el 1º lote, que provenía del Chaco, y salió a $30.100/t), todos los ojos se vuelven hacia los granos gruesos, y no solo por los pronósticos que se mantienen de más Niña (seca) para los próximos meses, sino también por los tornados y granizo que ya están castigando a varias zonas (Cañada de Gómez, Teodolina, Villa Cañas, Castellanos, etc.) obligando a la resiembra de lotes (la mayoría con maíz de segunda, y otros con soja) que quedaron diezmados por los temporales. A diferencia del trigo, en el que las mejoras mundiales provocaron algunos retrocesos en las cotizaciones, con los granos gruesos el temor de más seca mantiene el sostén.

… que, asado nocturno mediante, los ruralistas de la poderosa Carbap (Buenos Aires y La Pampa) festejaron ya el fin de año en plena City porteña. Y, mientras algunos invitados seguían las alternativas del clima, otros analizaban los coletazos del tema de la carne, y los temores de nuevas intervenciones en los recalentados mercados (en especial los internacionales), a pesar de la palabra oficial en sentido contrario. Desde ese punto de vista, y aunque se trata de volúmenes reducidos, la eliminación de las retenciones a los productos orgánicos y biológicos, pareció respaldar la palabra oficial. Así, a partir del 1º de enero, y merced a los Decretos 851 y 852, se fijó en 0% las retenciones a las exportaciones de productos ecológicos, biológicos y orgánicos, y se agregó a la misma reducción arancelaria unos 200 agroindustriales, “que no tengan impacto en el mercado interno”, señalaron. Según un informe del CAA (Consejo Agroindustrial Argentino), la medida alcanza a alrededor del 2% del total exportado por el CAA durante el año pasado. Calculando ahora el mismo monto de entonces con las nuevas alícuotas, corresponderían unos u$s920,62 millones adicionales para la producción. Otro tema que también mereció la atención de algunos, fue el valor que habría alcanzado el MatBa-Rofex (mercado de futuros de granos), que ya superaría los u$s120 millones, según surge de la colocación de una serie de acciones rematadas a algo más de $200 cada una. Sin embargo, el tema que más convocó fueron los nuevos precios para el biodiésel que dio a conocer el Gobierno, y fijo en $131.859/t para las operaciones que se hagan este mes; $135.700/t) para enero de 2022; $139.771/t para febrero , y $143.265/t para marzo. También determina que el plazo de pago del biodiésel no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos desde la fecha de la factura. El anuncio trajo algún alivio para cantidad de plantas productoras afectadas por la reducción a 5% en el corte con las naftas, los aumentos de costos, y el bajo precio del producto que traían.

… que el tema se abordó exaustivamente en el último encuentro de Apresid en el que se analizaron distintos casos de valor agregado en varias cadenas agroindustriales. “El mercado internacional da enormes oportunidades, pero la Argentina las destruye todos los días”, aseguró el titular del Ciara-Cec, Gustavo Idígoras, aludiendo primero a la ley que bajó el corte de biocombustible, y también a los dichos del Ministro de Ambiente, sugiriendo directamente, la “desaparición” de los bio. Por su parte, el titular de AcSoja, Luis Zubizarreta destacó que “el 80% de las exportaciones del complejo sojero son industriales , harinas, aceites, biocombustibles, y de estos hay un boom en el mundo, menos en Argentina”.

 

Fuente: Ambito