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El Consejo Directivo de la entidad educativa recomendó a las autoridades que aprueben el proyecto de ley.

El Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se pronunció a favor del proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante y pidió a las autoridades que lo aprueben una vez que se lleve a votación en las dos cámaras del Congreso de la Nación.

Lo que propone el proyecto es prohibir a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero. Hoy, excepto Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y algunas ciudades como Santa Fe, Rosario y Mar del Plata, el límite permitido en la Argentina es de 0.5 gramos.

“Mínimas concentraciones de alcoholemia alteran también la funcionalidad corporal, como la frecuencia cardíaca, la respiración y el sueño”, aseguran desde la Facultad. “Las personas presentan diferentes capacidades de metabolismo hepático y características reactivas individuales al alcohol, pudiendo reaccionar de diferentes maneras ante la exposición al alcohol”, explican.

La Facultad de Medicina de la UBA se pronunció a favor de bajar a cero el límite de alcohol para conductores

La resolución a través de la cual la Facultad de Medicina de la UBA sugiere a las autoridades nacionales y provinciales la aprobación de este proyecto se trabajó desde los departamentos de Toxicología, Salud Mental y Salud Pública.

“El alcohol, desde la primera copa, produce disminución de los reflejos, altera la percepción del riesgo y la capacidad de reacción, y hace que se menosprecie el peligro. Todo eso es incompatible con la conducción, y por eso es imprescindible que el alcohol sea cero en el conductor”, dice uno de los miembros del Consejo Directivo, Carlos Damin.

Damin opinó que “no hay que poner la cuestión en la medición de un alcoholímetro ni en caminar por el límite de lo que hoy está permitido”. Eso es, justamente, lo que remarcan quienes se oponen al proyecto: ““Es ilegal especificar una medida sin tolerancia. Porque no existe el cero, hay que darle un margen de error”, le dijo a TN Autos el presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam), Fabián Pons.

Pons explica que un test de alcoholemia puede no arrojar exactamente 0 gramos en sangre y que la persona evaluada no haya tomado una gota de alcohol. En esta línea, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) aclara que el margen de error de los alcoholímetros es de 0,041 y desaconseja establecer como límite legal 0.00 gramos por litro en sangre.

El pedido de la entidad educativa está alineada con el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el mes pasado envió una carta al presidente de la Comisión de Transporte (allí está siendo tratada la iniciativa) en la que expresó: “Resulta fundamental trabajar en una agenda que restrinja el consumo de alcohol al conducir, junto con una fiscalización efectiva de la norma”.

 

Fuente: TN