z.system

Los precios del petróleo se recuperaron el miércoles tras una caída mayor a lo esperado de las reservas comerciales de crudo estadounidenses.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero cerró en Londres con alza de 0,24% a 73,88 dólares. En tanto en Nueva York el barril de West Texas Intermediate (WTI) para enero ganó 0,19% a 70,87 dólares.

Los precios comenzaron la jornada a la baja, pero se recuperaron tras la publicación del informe de reservas en Estados Unidos por parte de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos bajaron mucho más de lo esperado por el mercado la semana pasada. En la semana que terminó el 10 de diciembre los stocks de crudo bajaron 4,6 millones de barriles (mb) para ubicarse en 428,3 mb, cuando los analistas esperaban una caída de solo 1,7 mb.

Esta caída sorpresiva de las reservas puede ser atribuida en gran parte a un fuerte aumento de la demanda, que creció más de 3,3 mb diarios (mbd) sobre la semana anterior, a 23,1 mbd en Estados Unidos. También aumentaron las exportaciones.

Cuando se esperaba una suba, también las reservas de gasolina bajaron 700.000 barriles. Como las semanas anteriores, las reservas estratégicas siguieron bajando, en 2 millones de barriles en este caso, a 598,9 mb.

”Me sorprendió”, comentó Andy Lipow, de la consultora Lipow Oil Associates. “En particular porque además de las reservas comerciales, las reservas estratégicas cayeron 2 mb. En total, entre el crudo y los productos refinados, estamos casi en diez millones de barriles” de descenso, sostuvo.

Que la demanda siga subiendo en las próximas semanas dependerá del sentimiento del mercado sobre el covid, según Lipow, así como “de las medidas de confinamiento, del teletrabajo o de eventuales anulaciones de viajes”, resumió.

 

Fuente: La  nacion