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Oscurecer los cristales laterales y el trasero no es motivo para desaprobar la revisión. Tenerlos espejados sí.

Tener los vidrios polarizados no es motivo suficiente para desaprobar la Verificación Técnica Vehicular (VTV); es decir, la revisión obligatoria para los autos 0 km con determinados años de antigüedad o kilometraje (varía según la provincia).

La única excepción a lo dicho en el primer párrafo es el parabrisas. Si este cristal está oscurecido, las autoridades de control podrán rechazar la revisión y el conductor tendrá que quitarle el polarizado y hacer el control nuevamente. También es motivo de rechazo tener los vidrios espejados, cualquiera sea.

“Lo que es importante tener en cuenta es que aprobar la verificación no lo exime de ser multado en la vía pública”, advierten desde el Ente Regulador VTV (ERVTV), que depende de la Subsecretaria de Transporte de la Provincia de Buenos Aires.

La Ley de Tránsito indica que “los vehículos deberán circular con vidrios de seguridad o elementos transparentes similares, normalizados y con el grado de tonalidad adecuados”. Además, fija que el nivel de transición luminosa no puede ser superior al 25 por ciento en los parabrisas y al 30 por ciento en el resto de los cristales (laterales y luneta).

Duda frecuente: no te pueden rechazar la VTV por tener los vidrios polarizados (excepto el parabrisas)

Así las cosas, por ley el parabrisas debe tener como mínimo un 75 por ciento de visibilidad y los otros vidrios, un 70 por ciento.

Si por tener el parabrisas polarizado (u otro defecto) se rechaza una verificación, el conductor del vehículo tiene un plazo de sesenta días corridos para solucionar el problema.

¿Reducen el calor los vidrios polarizados?

El Centro de Experimentación CESVI realizó tiempo atrás una prueba entre dos autos iguales recién salidos de fábrica, uno con los vidrios polarizados y otro sin. Los dejó uno al lado del otro expuestos al sol durante dos horas (ese día la temperatura era de 30 grados) y luego realizó varias mediciones de temperatura.

La primera medición arrojó que el auto con vidrios polarizados tenía una temperatura interior de 33,5 ºC, 0,2 ºC superior a la del auto que no estaba polarizado. Cada cinco minutos, durante una hora, volvió a medirlo. El último resultado fue: 59,6 ºC para el polarizado, 61,6 ºC para el no polarizado, una diferencia mínima.

En un informe realizado por TN Autos, visitamos el laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y pusimos a prueba la transmitancia lumínica de una placa utilizada para polarizar vidrios de vehículos.

Como resultado, tal cual se puede observar en el video que está acá abajo, la transmitancia de un vehículo polarizado con dicha plaza es de apenas el 16 por ciento; es decir, tiene una absorbancia aproximada del 84 por ciento, números que están por completo fuera de la ley.