z.system

Cada cuánto se deberá renovar la licencia según el rango etario.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó hace horas el Programa Integral de Convivencia Vial que comenzará a regir desde 2022. A grandes rasgos, propone penas más duras para los conductores alcoholizados, aumenta las dificultades para obtener la licencia de conducir y amplía la vigencia de las mismas una vez que son otorgadas.

Cuánta vigencia tendrán las licencias de conducir en CABA

La vigencia de la licencia de conducir será ampliada para aquellos conductores que respeten las normas de tránsito, con el objetivo de incentivar a un buen comportamiento en las calles.

Desde el año que viene, los conductores de entre 16 y 39 años contarán con una vigencia de diez años; los de entre 40 y 49 tendrán una validez de seis años; los de entre 50 y 69 deberán renovar la licencia cada cuatro años; y los de 70 o más gozarán de una vigencia de dos años.

  • Para conductores de entre 16 y 39 años: diez años de validez
  • Para conductores de entre 40 y 49 años: seis años de validez
  • Para conductores de entre 50 y 69 años: cuatro años de validez
  • Para conductores de 70 años o más: dos años de validez
Las licencias de conducir en CABA tendrán una vigencia de hasta diez años

Es pertinente realizar dos aclaraciones. La primera: aquellas personas que obtengan por primera vez la licencia la tendrán con la vigencia según su rango etario, pero durante los dos primeros años sí o sí tendrán la condición de principiantes. Esto significa que por seis meses a contar desde su obtención no podrán moverse por vías en las que se permitan velocidades superiores a 70 kilómetros por hora.

La segunda: estos son los plazos máximos que se pueden obtener, pero el cuerpo médico del Gobierno de la Ciudad tendrá el derecho de otorgar una vigencia menor si considerara que las condiciones psicofísicas del aspirante o conductor así lo requirieran.

Desde el año que viene, el examen de manejo será en calle con tránsito real para los vehículos particulares. Hasta hoy, las pruebas prácticas se realizan en una pista cerrada de la Sede Roca, donde funciona la Dirección General de Licencias, en la Sede Comunal 14 (pista del Automóvil Club Argentino) o en las Sedes Comunales 12, 13 y 15 (Parque Extremo).

De esta manera, las autoridades pretenden mejorar la calidad de los procesos de obtención de la licencia, con exámenes más realistas en la calle. Será a bordo de vehículos con doble comando, tanto manuales como automáticos.