z.system

También se les inhabilitará la licencia por hasta dos años.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó hace horas el Programa Integral de Convivencia Vial que comenzará a regir desde 2022. A grandes rasgos, propone penas más duras para los conductores alcoholizados, aumenta las dificultades para obtener la licencia de conducir y amplía la vigencia de las mismas una vez que son otorgadas.

En el territorio porteño, de acuerdo a datos brindados por el Gobierno, el 21 por ciento de los siniestros fatales registrados están relacionados con el consumo de alcohol.

Cuánto tiempo serán inhabilitados los conductores alcoholizados en CABA

Aquellos conductores que superen los límites de alcohol en sangre permitidos por ley en la Ciudad de Buenos Aires serán inhabilitados por un mínimo de dos meses. Según el dosaje arrojado, la sanción podría ser todavía mayor, con un plazo máximo de dos años.

Hasta diez días de arresto y multas de $100.000, las nuevas sanciones para conductores alcoholizados en CABA

Actualmente, los conductores de vehículos particulares pueden circular con hasta 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre. Los que manejan motos, con 0,2 gramos y los que tienen licencia de conducir profesional, 0 gramos. Superadas esas cifras, están en infracción, aunque pueden regularizar su situación en un período breve de tiempo y volver a circular.

En el Congreso de la Nación ya se discute el proyecto de Alcohol Cero al Volante, impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El objetivo final del mismo es bajar a cero gramos por litro el límite de alcohol en sangre para conductores de todo tipo de vehículos a nivel nacional; es decir, que no se pueda tomar ni un trago de alcohol.

Cuánto tiempo quedarán arrestados los conductores alcoholizados en CABA

  • A conductores con resultado de test entre 0,5 y 1 gramos por litro: se establece una multa de entre 150 Unidades Fijas ($7.950) y 1000 UF ($53.000) y la inhabilitación de la licencia entre dos y cuatro meses. Si se aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta. Se mantiene el acarreo del vehículo y la retención de la licencia de conducir.
  • A conductores con resultado de test desde 1 gramo por litro en adelante: se establece la multa de entre 300 ($15.900) y 2000 Unidades Fijas ($106.000), o de uno a diez días de arresto. Inhabilitación de la licencia aplicada siempre (podrá ser de cuatro meses a dos años). El caso no podrá ser dejado en suspenso. En la primera contravención el plazo de inhabilitación se puede reducir a la mitad si se aprueba el curso de seguridad vial.