z.system

La jornada celebra el primer hallazgo de un yacimiento de petróleo en el país, que impulsó industrialmente a la ciudad patagónica

El 13 de diciembre se celebra el Día del Petróleo en la Argentina, al conmemorarse la primera vez que se encontró este recurso natural en el suelo del país. Su avistamiento fue clave para el desarrollo de la economía y dio lugar a una de las empresas más emblemáticas a nivel nacional.

La sorpresiva aparición de petróleo en Comodoro Rivadavia

En el año 1903, se instalaron en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, trabajadores de minería junto con una máquina perforadora. Fue la Dirección de Minas, Geología e Hidrología de la Nación quien encomendó la búsqueda de agua en esa zona del país.

Realizaron una perforación de 172 metros de profundidad, que no tuvo éxito alguno. Tres años más tarde, Julio Krause, jefe de la Dirección de Minas de la Nación, lideró una nueva búsqueda de agua en el perímetro.

Krause comenzó su trabajo en marzo de 1907 con un nuevo equipo traído de Alemania, denominado Fauck. Realizó nuevas excavaciones, con un personal conformado por José Fuchs  y Humberto Beghín.

Luego de varios meses de trabajo y más de 500 metros bajo tierra perforados, decidieron aumentar la actividad ya que no había señales de agua debajo del suelo terrestre. De esta manera comenzaron a pasar los límites que eran considerados dentro de lo normal en estas prácticas.

El 12 de diciembre de 1907 comenzó a brotar del suelo un líquido aceitoso, denso y con olor fuerte como el del kerosene. Al día siguiente, al llegar a los 540 metros de profundidad notaron la presencia de una materia más viscosa aún, por lo que decidieron comunicarse con las oficinas de Minas de Buenos Aires.

El telegrama decía: “Se cree haber dado con una napa de kerosene”. Krause suspendió el trabajo en esta área, hasta que se verificó que efectivamente se encontraban con la presencia de hidrocarburos.

Lo que en su momento era considerado un pueblo de apenas 50 familias, se convirtió en un polo de desarrollo industrial, transformando la historia económica argentina. Este hallazgo impulsó a realizar nuevas búsquedas, por lo que en 1918 se descubrieron nuevos yacimientos en la provincia de Neuquén por parte del equipo Patria, liderado por Enrique Cánepa.

Los orígenes de YPF

En 1922, quince años después de su descubrimiento, Hipólito Yrigoyen fundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Esta fue la primera empresa encargada de la extracción, tratamiento, destilación, transporte y comercialización del petróleo en el país

El General e Ingeniero Enrique Mosconi fue quien presidió esta empresa estatal impulsando su desarrollo. La fundación de YPF marcó una nueva etapa económica para el país, generando miles de puestos de trabajo y un crecimiento económico considerado como hito nacional.

El Día del Petróleo busca conmemorar la labor de aquellos trabajadores que descubrieron el histórico primer yacimiento petrolífero del país en Comodoro Rivadavia, que sentó el precedente de la explotación local de este recurso.

 

 

Fuente: La nacion