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Llegó al mercado procedente de China en la era en que la marca se concentra en los SUV y pickups. Todos los detalles y cuánto sale tenerla en el garaje

La decisión de Ford de cerrar la fábrica de Brasil, donde fabricaba la exitosa Ecosport, para importarla por un tiempo de la India, hasta que también fue cancelada, dejó a la marca sin uno de los productos históricamente más vendidos del segmento (ahora se entrega solo a quienes tenían un plan de ahorro). Sin embargo, rápidamente dio vuelta la página y empezó a lanzar productos que no la reemplazan porque están un escalón más arriba, pero de a poco empezaron a conquistar a nuevos consumidores.

Territory es parte de esa estrategia, un SUV del segmento de los medianos, que llegó al mercado procedente de China, con un diseño disruptivo comparado con los demás modelos de la marca, pero que logró un rápido posicionamiento con un público bien diferenciados: gusta y es bien aceptada o directamente se desaprueba.

Ford Territory, un SUV diferente.

Ford Territory, un SUV diferente.

Para conocer su historia, Territory es un modelo fruto de la alianza que Ford tiene con la automotriz china JMC, por eso el modelo no tiene la estética Kinetic Design, debido a que nace a partir del Yusheng S330, perteneciente a la firma asiática.

Lo cierto es que, a pesar de su diferencia bien marcada con otros vehículos Ford, a poco más de un año de su llegada al mercado lleva vendidas en 2021 unas 2.300 unidades, con un incremento que supera el 600% en el año frente a los meses que estuvo a la venta en 2020, y es una de las 10 SUV más vendidas de su segmento.

Ante el incremento en la demanda, repasamos cuánto salen las dos versiones que hoy existen en el mercado y cuánto hay que destinar por mes para su mantenimiento

Ford Territory SEL, desde $56.000

Para acceder a la versión de entrada de gama del Territory hay que invertir en diciembre uno monto de $ 5.235.500 según el precio sugerido por la fábrica. Esto implica que en patente, el gasto será de $261.700, es decir, unos $21.800 por mes.

Por otro lado está el seguro, en el cual para un tercero completo con granizo sale en promedio unos 14.000 pesos al mes, además del service de los 10.000 kilómetros, que tiene un valor de $27.960.

Ford Territory: así es el frontal.

Ford Territory: así es el frontal.

 

A estos gastos se debe sumar el combustible. Este SUV está equipado con un motor fabricado en China por la multinacional austríaca AVL. Es un 1.5 (turbo y atmosféricos), con inyección directa, turbo, distribución variable y un buen rendimiento: 143 cv y 225 Nm. e combina solo con caja automática. Es una transmisión de variador continuo (CVT) fabricada por Punch Powertrain: es proveedor del 80% de las cajas automáticas que se instalan en autos chinos.

El consumo promedio entre ruta y ciudad es de 9.5 litros cada 100 km. de esta forma, con nafta súper, para recorrer 15.000 km al año, gastará unos $10.700 mensuales. A esto hay que sumar cochera y dos lavados. Cabe mencionar que los gastos varían con el uso, y muchas personas deben cargar el tanque de combustible una vez por semana, aumentando mucho este ítems.

Con estos parámetros, el gasto es el siguiente:

  • Patente: $21.800
  • Seguro: $14.000
  • Service: $2.330 ($27.960)
  • Combustible: $10.700
  • Cochera: $9.000
  • Lavado: $1.800

De esta manera, el gasto mensual para mantener un Ford Territory SEL será de $56.000 promedio al mes o $672.000 al año.

Ford Territory Titanium: desde $63.000

 

En el caso de acceder al modelo tope de gama, esta versión suma detalles exclusivos como techo bitono, cromados exteriores, asiento del conductor con regulación eléctrica de 10 posiciones incluyendo ajuste lumbar, asientos delanteros calefaccionados y refrigerados, Sistema de Estacionamiento Asistido paralelo y perpendicular, Alerta de pre-colisión frontal y cámara de estacionamiento 360 grados, entre otros detalles.

Con estos agregados, el precio es de $5.805.000, lo que lleva la patente a $290.000, es decir, $24.100 por mes. En cuanto al costo del seguro, manteniendo una cobertura completa, se incrementa a unos $15.200, mientras que el resto de los costos son similares para su mantenimiento.

De esta manera, los gastos son los siguientes:

  • Patente: $24.100
  • Seguro: $15.100
  • Service: $2.330 ($27.960)
  • Combustible: $10.700
  • Cochera: $9.000
  • Lavado: $1.800

De esta manera, el gasto mensual será de $63.000 promedio al mes o $757.000 al año.

En detalles

Como explicamos, este nuevo SUV llegó para romper la estructura de Ford, y eso se ve en el diseño.

Se ubica por encima de Ecosport pero por debajo de Kuga, aunque es más grande que esa. Mide 4.580 milímetros de largo (cuatro menos que la Kuga), 1.936 de ancho (54 más que la Kuga), 1.674 de altura (cuatro menos) y la distancia entre ejes es de 2.716 mm (seis más que la Kuga).

En calidad interior, se destaca por ser uno de los autos chinos de mejor calidad que se venden en la Argentina. Y es muy llamativa en tecnología, con dos pantallas de 10 pulgadas cada una. Otra de las características es que tiene techo solar panorámico y un amplio espacio interior, lo cual hace muy cómodo el andar.

 

 

Fuente: Iprofesional